Publicado: 03.01.2014 22:18 |Actualizado: 03.01.2014 22:18

La gran evasión del comunista Álvaro Cunhal

Un grupo de teatro revive, en el centenario de su nacimiento, la fuga carcelaria que protagonizó el líder del PCP y símbolo de la lucha contra la dictadura de Salazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por la noche, con unas sábanas anudadas a modo de cuerda, el dirigente comunista portugués Álvaro Cunhal se escapó de la mayor prisión política del país en 1960, una fuga histórica que hoy se representó, paso a paso, en la misma cárcel.

El acto conmemora los cien años del nacimiento del líder del Partido Comunista de Portugal (PCP) y los 40 años de la Revolución del 25 de abril de 1974 por la que el país instauró la democracia.

El 3 de enero de 1960, Cunhal perpetró un minucioso plan de fuga de tintes hollywoodianos junto a otros diez presos y coordinado con colaboradores en el exterior. Los prisioneros consiguieron anestesiar a un guardia con la ayuda de un centinela, pasar varios puestos de control, trepar un árbol y salir sin ser vistos escalando una muralla y deslizándose por unas sábanas.

Un grupo de teatro revivió hoy cada una de las etapas de la hazaña en el mismo fuerte de Peniche, a 80 kilómetro de Lisboa, en su día una prisión de alta seguridad donde fueron encarcelados cerca de 2.500 presos políticos. El espectáculo, presenciado por figuras históricas y políticas, se dividió en dos partes, con una dramatización del plan y preparación y la propia fuga en el exterior, que fue televisada en directo por varias cadenas portuguesas.

Cunhal (1923-2005) es considerado en Portugal un símbolo de la lucha contra la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974). Durante 2013, año del centenario de su nacimiento, el emblemático dirigente comunista recibió varios homenajes, que se encadenan con el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles.