Público
Público

Gran operación contra la 'Ndrangheta en toda Italia

Hay 300 detenidos gracias a las investigaciones de las Fiscalías de Milán y Reggio Calabria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad italianas han llevado a cabo una amplia operación por todo el país que ha terminado con la detención de 300 personas relacionadas con la mafia calabresa. En el golpe contra la 'Ndrangheta, que se lleva a cabo desde esta madrugada, han participado más de 3.000 agentes entre Policía y Carabineros.

La operación fue coordinada por los procuradores Ilda Boccassini y Giuseppe Pignatone de las fiscalías Antimafia de Milán y de Reggio Calabria. Según la Policía, gracias a las detenciones, se ha conseguido 'probar la gestión ilícita en Calabria y la infiltración de la 'Ndrangheta en el norte de Italia, donde había extendido esas actvidades en varios sectores económicos'.

La operación se ha denominada 'Il crimine', y ha conseguido inculpar a las familias más importantes de la 'Ndrangheta en las provincias de Reggio Calabria, Vibo, Valenti. Las acusaciones van desde asociación de tipo mafioso, pasando por tráfico de armas, estupefacientes, asesinato, extorsión, blanqueo de dinero y robo.

En Milán, el grupo mafioso está acusado del secuestro de Alessandra Sgarella en 1997. Los investigadores afirman que ese fue el último golpe reseñable de la 'Ndrangheta antes de convertirse en lo que el diario La Repubblica denomina hoy como 'mafia emprendedora', con un aparato de cerca de 500 empresas.

Entre los detenidos se encuentra Pino Neri, considerado el jefe del grupo mafioso en Lombardía. 

Durante la operación se han confiscado bienes valorados en unos 60 millones de euros

Pero los cuerpos de seguridad se han encontrado además con que hay personas que no tienen antecedentes penales, como es el caso de Carlo Antonio Chiriaco, un alto funcionario de la Sanidad lombarda.

La operación podría acabar investigando también las elecciones regionales en Lombardía, ya que ha sido detenido por corrupción electoral el ex concejal de Pavia Pietro Trivi. También fue arrestado por corrupción el empresario milanés Antonio Oliviero.

Entre los detenidos en Milán hay incluso cuatro carabineros. 

La investigación ha llevado además a la confiscación de bienes muebles e inmuebles por valor de unos 60 millones de euros.

La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.