Público
Público

La gran rival de Palin entra en la pugna por ser presidenta de EEUU

Michelle Bachmann, congresista por Minnesota y una de las favoritas del Tea Party, anuncia su candidatura para optar a la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La congresista por Minnesota, Michelle Bachmann, anunció este lunes su intención de ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos tras el primer debate entre candidatos republicanos de cara a los comicios de 2012 organizado por la CNN. 

Durante dos horas, los candidatos trataron de cautivar a las bases de su partido con respuestas a temas como la inmigración, el sistema de salud, la economía, los homosexuales y el aborto. 

Bachmann, quien llegó a asegurar que el expresidente Bill Clinton quería verla muerta, se unió a la carrera junto al exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum, el congresista Ron Paul y el empresario Herman Cain. 

Sarah Palin, que no ha aclarado si se optará, fue la gran ausente del debate

El debate contó con dos grandes ausencias: la política internacional y Sarah Palin, quien aún no ha desvelado si concurrirá a las elecciones. Sí que se habló, sin embargo, del sistema de cobertura sanitaria de Obama, que los republicanos conocen como Obamacare, siempre para criticarlo. Todos, sin excepción, anunciaron que lo abolirán de llegar al poder

También dieron diversas recetas para terminar con la inmigración ilegal, como la de Gingrich, quien abogó por trasplantar a la frontera 'la burocracia del Departamento de Seguridad Nacional'. 'Solo con eso ya habría gente suficiente para vigilarla', afirmó. 

Sin embargo, la gran novedad fue Bachmann, gran rival de Palin para ser la imagen del Tea Party en el Partido Republicano. 'No podemos arriesgarnos a dar al presidente Obama cuatro años más para desmantelar el país. Tenemos que actuar ya', dijo en su declaración inicial. 

Bachmann llegó a decir que Bill Clinton quería verla muerta

El otro foco de las miradas fue Mitt Romney, quien ya se presentara en 2008 ante McCain, perdiendo las primarias. Romney es considerado ahora el principal aspirante además de ser de los más moderados del partido. De hecho, el exgobernador de Massachussetts defendió el sistema público de salud que implantó en su estado durante su mandato y que otros aspirantes como Pawlenty, han criticado como similar al de Obama.  

Precisamente el presidente estadounidense fue el centro de todas las críticas, acusándosele de derrotismo y de usar recetas económicas equivocadas. Así lo hizo Pawlenty: 'Si Brasil puede tener un crecimiento del 5% y China también, entonces EEUU también puede tener un crecimiento del 5%'. 'En tanto apliquemos un programa que debilite nuestra divisa de manera deliberada, exportaremos empleos al exterior, y eso es lo que está ocurriendo', añadió Paul.

Inmigración, salud y economía, puntos claves para los candidatos 

No todo el debate transcurrió en un tono serio. También tuvo su parte más distendida cuando el presentador de la CNN, John King, propuso a los candidatos que eligieran entre diversas opciones

Así, Rick Santorum tuvo que elegir entre los presentadores Jay Leno y Conan O'Brien ('Leno, aunque no veo a ninguno', confesó), mientras que Romney prefirió las alitas de pollo picantes a las dulces y Bachmann no supo decantarse entre Elvis o Johnny Cash.