Público
Público

Los grandes depositantes del Banco de Chipre van a perder mucho más de lo que se temían

El Banco de Chipre, la principal entidad financiera del país, ha confirmado que la quita sobre los depósitos de sus clientes que superen los 100.000 euros será del 60%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grandes depositantes en los mayores bancos de Chipre perderán alrededor de un 60% de sus ahorros por encima de los 100.000 euros. Así lo ha confirmado su banco central, lo que agudiza los términos de un rescate que ha estremecido a los bancos europeos y ha salvado a la isla de la bancarrota.

Las señales iniciales de que los grandes depositantes en el Banco de Chipre sufrirían pérdidas de un 30% o un 40% –la primera vez que la zona euro ha hecho que clientes de bancos contribuyan a un rescate– ya había preocupado a los inversores en bancos europeos esta semana.

Entregarán acciones por un valor de un 37,5% de sus ahorros superiores a 100.000 euros. El resto de dichas existencias podría no ser pagado

No obstante, el decreto oficial publicado este sábado ha confirmado que el banco entregaría a los depositantes acciones por un valor de sólo un 37,5% de sus ahorros superiores a 100.000 euros. El resto de dichas existencias podría no ser pagado nunca.

El endurecimiento de los términos enviará una señal clara de que el rescate significa el fin de Chipre como un centro de finanzas en el exterior y podría acelerar el declive económico de la isla y provocar mayores pérdidas de puestos de trabajo.

Los bancos reabrieron con una calma relativa el jueves tras permanecer cerrados durante casi dos semanas y después de imponer controles de capital. Este sábado las calles de Nicosia estaban tranquilas llenas de multitudes relajándose en cafés y bares.

Por el momento, no hay señales de que los clientes corrientes en otros países con problemas de la zona euro, como Grecia, Italia o España, estén asustados por el precedente establecido por el rescate. 'Chipre es y seguirá siendo un caso especial', dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble –uno de los arquitectos de la respuesta de la zona euro a una crisis de deuda que se encuentra ahora en su cuarto año– al periódico germano Bild. 'Las cuentas de ahorros en Europa están a salvo', agregó.

Responsables europeos se han esforzado esta semana para remarcar que el rescate de la isla fue un caso único, después de que la declaración del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que el rescate serviría como modelo para futuras crisis sacudió a los mercados financieros europeos.

Sin embargo, los chipriotas están molestos por el precio que conlleva el rescate: la reducción del segundo mayor banco de la isla, El Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y una quita sin precedentes de depósitos superiores a los 100.000 euros.

Etyk, un sindicato de trabajadores bancarios, convocó una manifestación fuera del Parlamento para el jueves para protestar contra posibles recortes de empleo y pérdidas en sus fondos de pensiones.