Publicado: 16.07.2015 23:55 |Actualizado: 16.07.2015 23:56

Grecia aplicará la austeridad impuesta por el Eurogrupo a partir del lunes

"Iremos adelante con las acciones necesarias para que la implementación de las nuevas provisiones pueda empezar desde el lunes 20 de julio", ha dicho el ministro de Economía 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
July 16, 2015. Greece awoke with a political hangover on Thursday after parliament approved a stringent bailout programme, thanks to the votes of the pro-European opposition, amid the worst protest violence this year. REUTERS/Yiannis Kourtoglou

Dos pensionistas protestan frente al Banco de Grecia. REUTERS/Yiannis Kourtoglou

ATENAS.- El Ministerio de Economía de Grecia ha anunciado este jueves que a partir del próximo lunes comenzará a aplicar la subida del IVA acordada con la UE para conseguir un tercer rescate que solucione los problemas financieros del país a corto y medio plazo. "Iremos adelante con las acciones necesarias para que la implementación de las nuevas provisiones pueda empezar desde el lunes 20 de julio", reza la nota oficial.

Por virtud de dicho acuerdo el primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió con sus socios del euro a "reestructurar el sistema del IVA", lo que se traduciría en una subida de los tipos aplicados a los restaurantes y el transporte público.

Este nuevo plan de ajuste ha ampliado la brecha en el gobernante SYRIZA, algo que ha quedado patente en la votación celebrada este jueves en el Parlamento, donde 38 diputados oficialistas —incluido el ex ministro de Economia Yanis Varoufakis— han dicho 'no', si bien el acuerdo ha sido aprobado por una abrumadora mayoría. El cisma en el Gobierno griego podría llevar a una remodelación interna e incluso a unas elecciones anticipadas, tal y como han adelantado ya algunos de sus miembros en declaraciones a los medios helenos.



"Trauma" en el Ejecutivo heleno

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha acusado a los diputados del gobernante SYRIZA que han rechazado el acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales para conseguir un tercer rescate de provocar un "trauma" en el seno del Ejecutivo.  "Su decisión va en contra de la camaradería y de la solidaridad y, en estos tiempos difíciles, crea un trauma abierto", ha dicho Tsipras durante la reunión que ha sostenido este jueves con su gabinete, según ha contado una fuente gubernamental.

"Su decisión va en contra de la camaradería y de la solidaridad y, en estos tiempos difíciles, crea un trauma abierto"

Tsipras ha sometido al voto del Parlamento el acuerdo alcanzado el lunes con la UE y el FMI para conseguir una inyección de 86.000 millones de euros a cambio de un paquete de reformas que incluye subidas fiscales y reforma de las pensiones. Este nuevo plan de ajuste ha ampliado la brecha en SYRIZA, que ha quedado patente en la votación, donde 38 diputados oficialistas —incluido el ex ministro de Economia Yanis Varoufakis— han dicho 'no', si bien el borrador ha sido aprobado por una abrumadora mayoría.

El cisma en el Gobierno griego podría llevar a una remodelación interna e incluso a unas elecciones anticipadas, tal y como han adelantado ya algunos de sus miembros en declaraciones a los medios helenos.