Público
Público

Grecia se atasca en la búsqueda del nuevo primer ministro

Socialistas y conservadores no logran ponerse de acuerdo después de tres días de negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Otro día de desesperación y de fracaso en la negociación sobre el nuevo primer ministro griego. La reunión de los líderes de las fuerzas parlamentarias que estaba prevista para el miércoles, se ha pospuesto para la mañana del jueves, después de que volvieran a estancarse las conversaciones por tercer día consecutivo.

El primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandreu, y Antonis Samaras, líder del partido de partido de centro-derecha Nueva Democracia (ND) se reunieron con el presidente de la República, Carolos Papulias, para cerrar un acuerdo para formar un Gobierno de unidad que apruebe las medidas de austeridad indispensables para lograr el segundo rescate financiero aprobado por la UE y el FMI, indispensable para evitar la quiebra del país.

También acudió al encuentro Yorgos Karatzaferis, dirigente de la formación conservadora Laos, que se fue a media reunión, denunciando los juegos tácticos de Papandreu y Samaras. 'Siento mucho que en momentos críticos e históricos como los que estamos atravesando, vemos juegos de táctica', denunció.

Los partidos volverán a reunirse hoy para acordar el nuevo Ejecutivo

Antes de las reuniones de la tarde, circuló el rumor de que el próximo primer ministro sería el socialista Filippos Petsalnikos, actual presidente del Parlamento. Papandreu reforzó esta conjetura al afirmar, en un mensaje televisado en el que anunciaba su propia salida, que el cargo lo ocuparía una persona 'muy institucional' y 'que nos une'.

La candidatura de Petsalnikos provocó, sin embargo, el descontento abierto de diputados tanto del mismo Pasok como de la ND. Algunos la calificaron como 'muy por debajo de las expectativas' y llegaron incluso a amenazar con rechazarla en la moción de confianza. Estas divergencias son el principal motivo del nuevo aplazamiento en la formación del Ejecutivo de unidad.

La candidatura del presidente del Parlamento divide a las formaciones

Es cierto que el nombre de Petsalnikos había sonado poco en los últimos días. Político moderado, de reconocida formación pero no especialmente carismático, Petsalnikos, de 61 años, fue miembro fundador del Pasok. Debutó en el Parlamento en 1985 y desde entonces ha estado presente en todas las legislatura, ocupando varias ministerios, como el de Educación y Justicia. Desde 2009 es el presidente del Parlamento heleno. El principal punto de controversia en su candidatura radica en su respaldo abierto en la decisión de Papandreu de convocar el referéndum, que hace pocos días llevó a media Europa al borde de un ataque de nervios y a Grecia al abismo económico.

Tras fracasar la opción de Petsalnikos, volvió a ganar fuerza la de Lukas Papadimos, después de que éste cancelara un discurso que tenía programado para hoy en Holanda. El ex vicepresidente del Banco Central Europeo es cuestionado por sectores de ND que rechazan su exigencia de que el nuevo Gobierno tenga ministros de los dos grandes partidos y esté activo hasta junio, y no hasta febrero, cuando los conservadores quieren elecciones.

Samaras se mostró flexible de cara a la crucial reunión de hoy al afirmar no tener problemas con ningún candidato. 'El punto crítico es desbloquear el sexto tramo de ayuda y que el país tenga ya un Gobierno', señaló.