Publicado: 15.01.2014 10:35 |Actualizado: 15.01.2014 10:35

Grecia sólo ha investigado una décima parte de la lista Lagarde

De los 2.062 griegos con cuentas en Suiza y nombrados en la lista, el SDOE solo ha llevado a cabo hasta ahora los controles de 266

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se trata de la lista facilitada por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza del HSBC, que se hizo con una extensa relación de nombres de evasores fiscales con cuentas en esa entidad, y que facilitó al Ministerio de Finanzas francés, entonces dirigido por la que ahora es la directora gerente del FMI. De los 2.062 griegos nombrados en la lista Lagarde con cuentas en Suiza, en España conocida como la lista Falciani, el Escuadrón griego de Delitos Financieros (SDOE) solo ha llevado a cabo hasta ahora los controles de sólo 266, según el jefe de la agencia , quien dijo a los parlamentarios el martes que su servicio está sufriendo una falta de personal capacitado.

Al comparecer ante las instituciones de la comisión parlamentaria, el jefe de la SDOE, Stelios Stasinopoulos, se enfrentó a un bombardeo de preguntas sobre la lista. Stasinopoulos dijo que espera que 155 de las 266 verificaciones que se están llevando a cabo en los depósitos de la HSBC de Ginebra esté terminado a finales de este mes. Sin embargo, añadió que hasta el momento cerca de 10 millones de euros que no habían sido declarados a las autoridades, se encuentran en las cuentas de seis personas de la lista.

Al ser preguntado por los diputados acerca de la lentitud de la investigación sobre la lista Lagarde, Stasinopoulos dijo que el SDOE no tiene personal especializado suficiente. Sin embargo, ha insistido en que la agencia está haciendo progresos en rastrear los activos no declarados, aunque se negó a divulgar los nombres de los depositantes que habían escondido sus riquezas a los inspectores fiscales griegos. Stasinopoulos añadió que el control de los ciudadanos griegos que transfirieron dinero al extranjero entre 2008 y 2011 reveló que unas 54.000 personas habían desplazado aproximadamente 54 mil millones de euros y que el impuesto o la multa puede ser de hasta 22 mil millones de euros. 

Stasinopoulos agregó que después de que el SDOE haya recogido pruebas, aún espera un largo proceso judicial antes de que haya una condena y el dinero pueda volver a las arcas públicas.  

Un consejo judicial ha dictaminado que el ex ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou , se debe enfrentar un juicio acusado de quitar los nombres de cuatro familiares suyos de la lista que recibió de Christine Lagarde. Papaconstantinou niega los cargos y sus familiares insisten en que no tienen dinero no declarado en sus cuentas bancarias en Suiza .