Publicado: 06.04.2015 08:11 |Actualizado: 06.04.2015 10:49

Grecia pagará el jueves los 450 millones que debe al FMI

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufaki, se lo ha confirmado a la presidenta del FMI, Christine Lagarde, durante la reunión que han mantenido este domingo antes de que venza el plazo.

Publicidad
Media: 2.57
Votos: 7
Comentarios:
grecias

El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis. -EFE

WASHINGTON.- Grecia abonará este jueves el pago pendiente de 450 millones de euros (casi 500 millones de dólares) del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional. Así lo  han confirmado tras la reunión de este lunes entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde  y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, calificada de "encuentro informal" por ambas partes y en la que  se centraron en analizar el programa de reformas griego.

En un comunicado, el FMI indicó, además, que Lagarde recibió la "confirmación" del ministro de que el pago pendiente de 450 millones de euros (casi 500 millones de dólares) del crédito otorgado por el organismo a Grecia se hará el 9 de abril.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, coincidieron hoy en que la "incertidumbre" actual no ayuda a Grecia y subrayaron su compromiso con mantener una "cooperación efectiva", según informó el Fondo.

En un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, además, que Lagarde recibió la "confirmación" del ministro de que el pago pendiente de 450 millones de euros (casi 500 millones de dólares) del crédito otorgado por el organismo a Grecia se hará el 9 de abril.

Este sábado el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ya había señalado que hay suficiente dinero para hacer frente a ese pago, así como al de salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana.

La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.

La reunión de hoy entre Lagarde y Varufakis, calificada de "encuentro informal" por ambas partes, se centró en analizar el programa de reformas griego.

En el comunicado, Lagarde sostuvo que reiteró a Varufakis el "compromiso" del Fondo de trabajar junto a las autoridades griegas para que el país europeo "vuelva a una senda sostenible de crecimiento y empleo".

Asimismo, la directora del FMI afirmó que las conversaciones en Atenas y con los equipos enviados a Bruselas sobre el rescate griego se reanudarán "de inmediato este lunes".

En total, el Estado griego tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros (714 millones de dólares) en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda-, y además debe sustituir 2.400 millones de euros (2.636 millones de dólares) en Letras del Tesoro que vencen en abril.

El Gobierno griego espera que la aplicación de las nuevas reformas presentadas a los socios del Grupo de Bruselas permita recaudar este año hasta 6.100 millones de euros (casi 6.700 millones de dólares) adicionales, en el mejor de los escenarios.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras confía en que, a lo largo de la próxima semana, se pueda avanzar en la negociación con los socios del Grupo de Bruselas.