Publicado: 12.05.2015 12:45 |Actualizado: 12.05.2015 12:45

Grecia recurre al
fondo de reserva para
poder pagar al FMI

Atenas abona 750 millones al fondo, que se resiste a desembolsar los 7.200 millones pendientes del rescate 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE

ATENAS.- Grecia se ha visto obligada a recurrir a las reservas de emergencia para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Atenas ha desembolsado este martes 750 millones de euros al fondo, que aún así se resiste a abonar los 7.200 millones que quedan pendientes del segundo rescate al país heleno, lo que agrava la asfixia financiera del Gobierno de Alexis Tsipras.

Los países miembros del FMI tienen dos cuentas en el fondo para, en función de su couta, contribuir a los recursos financieros del organismo. Atenas ha utilizado unos 650 millones de su cuenta de haberes, que se utiliza en caso de emergencia.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, avisó este lunes de que es necesario llegar a un acuerdo "en un par de semanas" con la troika (ahora llamada instituciones: Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) ya que "la cuestión de la liquidez es un asunto terriblemente urgente".



El Eurogrupo de este lunes reconoció los avances en las negociaciones con Grecia, pero recalcó que son necesarios más esfuerzos para superar las diferencias. Pese al reconocimiento de los avances, el dinero pendiente del segundo rescate no llegará a Atenas hasta alcanzar un pacto a nivel técnico de los expertos sobre una finalización positiva del segundo rescate.

El miércoles pasado Grecia ya abonó al FMI 200 millones de euros en concepto de intereses por créditos que le concedió este organismo en el marco de los dos rescates financieros. En lo que va de año, el país ha devuelto hasta ahora puntualmente todos sus préstamos, una suma que de momento asciende a aproximadamente 6.000 millones de euros, según informaciones del Ejecutivo, pese a que no recibe financiación desde agosto.

El Gobierno heleno ha recibido 600 millones de euros de ayuntamientos y otras entidades públicas tras una norma reciente para ayudar a hacer frente a la crisis de liquidez y poder dar financiación a corto plazo. "Hasta ayer los gobiernos locales han transferido 64,5 millones de euros y otros organismos de las administraciones públicas 535,8 millones al Banco de Grecia, un total de 600,3 millones" dijo Gabriel Sakellaridis, portavoz del Ejecutivo.