Publicado: 10.08.2015 10:56 |Actualizado: 10.08.2015 13:16

Grecia y la troika retoman las negociaciones para pactar
el tercer rescate heleno

El Gobierno de Atenas aspira a recibir un primer tramo de ayudas, por unos 24.000 millones, antes del 20 de agosto, para hacer frente a nuevos pagos al BCE y al FMI.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha asegurado este viernes que las infraestructuras de Grecia no pueden soportar la afluencia de inmigrantes. PAUL HANNA / REUTERS

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha asegurado este viernes que las infraestructuras de Grecia no pueden soportar la afluencia de inmigrantes. PAUL HANNA / REUTERS

ATENAS- Grecia y sus acreedores retomaron este lunes las negociaciones para pactar un tercer rescate, con el objetivo de cerrarlo a más tardar este martes y poder someterlo a votación en el Parlamento heleno el próximo jueves. De hecho, las conversaciones parece que van por buen camino por lo que es "factible" un acuerdo este mes sobre un tercer rescate, ha asegurado la portavoz de la Comisión, Annika Breidthardt.

Las conversaciones se reiniciaron tras una pausa de algo más de seis horas, después de que la ronda de negociaciones entre los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yórgos Stathakis, y los jefes de las instituciones se prolongara hasta las tres y media de la madrugada de hoy.



Al término de esa reunión fuentes del Gobierno citadas por los medios locales señalaron que se ha avanzado bien y que ahora se trata de revisar "línea por línea" el texto final. El objetivo es cerrar hasta mañana el programa de rescate, que irá unido a un primer paquete de reformas. Este paquete legal es un requisito previo para poder obtener el primer desembolso.

Grecia espera obtener 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones destinaría a la recapitalización de la banca

Grecia espera obtener 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones destinaría a la recapitalización de la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios en julio, otros 5.000 millones al pago de vencimientos al fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo (BCE) para agosto y septiembre.

El resto se destinaría a cubrir parte de los pagos atrasados del Estado hacia sus proveedores, cuyo monto total asciende a unos 5.000 millones de euros.

En caso de que pueda cumplirse este calendario, el jueves el Parlamento podría votar tanto el texto del programa de rescate como el paquete de reformas, y un día después el Eurogrupo podría darle oficialmente luz verde.

Una vez obtenida la aprobación del Eurogrupo -según los medios locales, posiblemente por teleconferencia- el texto podría ser sometido a votación en la serie de Parlamentos nacionales que lo requieren.

El objetivo final es que el proceso de ratificación y el primer desembolso se produzca antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia debe devolver al BCE 3.400 millones de euros, incluidos los intereses.

La Comisión Europea ve "progresos"

La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes que ha habido "progresos" en las negociaciones entre las instituciones y Grecia para acordar un tercer rescate al país, y afirmó que espera más avances en las próximas horas.

"Las instituciones están trabajando codo con codo con las autoridades helenas, ciertamente se han hecho progresos y esperamos más progresos a lo largo del día y más allá, estas conversaciones continúan resolviendo las cuestiones pendientes", explicó la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.

Respecto a la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe hacer frente a un pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), Breidthardt recordó que la Comisión sigue manteniendo su deseo de que se llegue a un consenso antes de la fecha límite o para finales de mes.

"Lo que el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker dijo la semana pasada en una entrevista sigue siendo cierto: que un acuerdo puede ser alcanzado en el mes de agosto, preferentemente antes del 20 de agosto, y no hay nada nuevo en esto por nuestra parte", dijo la portavoz.

Breidthardt señaló que la Comisión, junto a los equipos del BCE, del Fondo Monetario Internacial (FMI) y del Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE), están "trabajando noche y día, y han estado trabajando durante el fin de semana para finalizar el texto del memorando de entendimiento" con Atenas.