Público
Público

Grecia y la UE se dan un tiempo y retomarán las negociaciones el sábado

Propuesta de acreedores recoge finalmente medidas de FMI y ciertas concesiones a Grecia.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (izq), y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al inicio de una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea sobre Grecia en Bruselas (Bélgica) este jueves 25 de junio de 2015. EFE/Olivier Hoslet

EFE

ATENAS.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE acabó este jueves sin un acuerdo con Grecia. El Eurogrupo se volverá a reunir el sábado y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se muestra confiado al respecto. En su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de que su país ha considerado que finalmente se llegará a un acuerdo con sus socios, pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas y nuevas propuestas sobre la mesa.

"Las negociaciones siempre están llenas de desacuerdos y al final acaban en compromiso", dijo Tsipras, quien aseguró estar convencido de que "podremos llegar a un compromiso que permitirá a Grecia y a Europa superar la crisis".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reconoció a su llegada a la cumbre que trabaja "cada segundo" para que el proyecto europeo no se rompa y para que haya una solución compatible para Atenas y para el euro.

"Negocié el miércoles desde el mediodía hasta las tres de la madrugada con las otras dos instituciones, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre Grecia, y esta mañana temprano retomamos" las conversaciones, dijo Juncker.

Las instituciones han consensuado un documento que elevaron al Eurogrupo y que incorpora algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas". Las instituciones -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- consideraron no obstante que los documentos, acordados "unánimemente", podían ser "una base para un acuerdo".

Medidas del FMI y algunas concesiones a Grecia

La propuesta de nueve páginas, filtrada por el corresponsal del diario Financial Times en Bruselas y recogida por los medios helenos, mantiene la exigencia de unos ingresos globales a través del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 1 %, mientras que Grecia proponía un 0,74 %.

En las tarifas del IVA, las instituciones ya habían aceptado la fórmula ofrecida por Grecia de los tres tipos (6%, 13 % y 23 %), pero el FMI había cambiado algunos productos y servicios, lo que vuelve a ser modificado en el documento de compromiso. Por ejemplo, se mantiene la idea del FMI de aplicar a los hoteles el 23 %, contra el 13 % que pedía Grecia, pero cede en cuanto a la clasificación de los alimentos de primera necesidad, que el Gobierno quería ver íntegramente en el 13 %.

En cuanto a las pensiones, la propuesta de las instituciones exige una mayor subida de las contribuciones de los jubilados del 4 % al 6 % estas cotizaciones, mientras que Atenas ofrecía un 5 %. Respecto a la edad de jubilación, todas las partes están de acuerdo en un modelo de alza paulatina de la edad real de retiro, tomando 2022 como horizonte. 

El Gobierno griego proponía además una sustitución gradual de las ayudas sociales a los pensionistas con ingresos bajos por otro modelo a partir de diciembre de 2017; el FMI pedía eliminarlo completamente para esa fecha, y el modelo de compromiso propone su desaparición, pero dos años más tarde.

En el plano fiscal, los socios no aceptan la introducción de un impuesto especial del 12 % a todos los beneficios empresariales superiores al medio millón de euros. El documento de compromiso acepta, en cambio, una tasa del 30 % sobre los juegos de azar en internet, lo que había eliminado el FMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional