Público
Público

Grillo quiere un Gobierno 5 Estrellas

Advierte a Napolitano de que no apoyará un Ejecutivo formado por "políticos o pseudotécnicos". El presidente de la República también ha llamado a consultas a Maroni, Monti y Berlusconi para trat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cómico insistió hoy en la propuesta de un Gobierno propio como solución al actual bloqueo político que vive el país y en su rechazo a apoyar un Ejecutivo formado por 'políticos o pseudotécnicos'. Tras reunirse este viernes con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la segunda ronda de consultas para formar Gobierno que lleva a cabo el jefe del Estado, la formación de Grillo volvió a dar muestras de no ceder un ápice en la postura que ha mantenido desde las elecciones generales.

'Hemos insistido en lo dicho en anteriores consultas. Estamos dispuestos a formar un Gobierno 5 Estrellas y hemos relanzado en esta ocasión ante Napolitano la propuesta de un Gobierno que pueda inmediatamente poner en marcha iniciativas legislativas', dijo el portavoz del M5S en el Senado, Vito Crimi, en una comparecencia en Roma tras reunirse con el jefe del Estado.

'Insistimos en no apoyar la investidura de un Gobierno de políticos o pseudotécnicos. Insistimos en nuestra disposición a debatir y votar en el pleno del Parlamento las leyes una a una, como la reforma electoral u otras iniciativas', agregó. Crimi explicó que en el momento en el que Napolitano confiriera al M5S, el partido en solitario más votado en la Cámara Baja, el encargo de hacer consultas para formar Gobierno, en un 'plazo de muy poco tiempo' propondrían un nombre para el cargo de primer ministro, nombre que hoy no desvelaron.

Junto a Crimi compareció la portavoz del Movimiento 5 Estrellas en la Cámara de los Diputados (baja), Roberta Lombardi, quien insistió en que para ellos lo importante es el 'proyecto político', no el nombre de su candidato a primer ministro. La delegación del M5S fue la segunda en reunirse este viernes con Napolitano dentro de la ronda de consultas del presidente de la República, después de que ayer constatara que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, no había obtenido los apoyos que necesita en el Senado para formar Gobierno.

Los primeros llamados hoy a consultas en el Palacio del Quirinal de Roma, sede de la Presidencia de la República, fueron la secesionista Liga Norte del que fuera titular de Interior y presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Tras el encuentro con Napolitano, Berlusconi insistió en su propuesta de un Ejecutivo de coalición en el que participe el PDL, la Liga Norte, la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, así como el Partido Demócrata (PD) de Bersani. Las últimas reuniones que Napolitano mantendrá hoy serán con los representantes de la formación de Monti, y con la delegación del PD y de Izquierda Ecología Libertad (SEL), socios de coalición de Bersani.