Público
Público

Un grupo de disidentes cubanos abandona la huelga de hambre tras la liberación de un preso

Iniciaron la protesta el pasado 10 de septiembre para pedir la excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de 30 disidentes cubanos, entre quienes figura la destacada opositora Marta Beatriz Roque, puso fin anoche a una huelga de hambre con la que exigían al Gobierno la excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano. El activista, que estaba en prisión acuasdo de 'actividad económica ilícita', fue puesto ayer en libertad.

Roque, de 67 años y perteneciente al grupo de los 75, había iniciado la protesta el 10 de septiembre para exigir su liberación y había anunciado que rechazaría los medicamentos con los que combate la diabetes que padece. 'Lo vemos como una victoria de la oposición. Se ha restablecido la legalidad en el caso de Vázquez Chaviano. El Gobierno recibe el beneplácito de que los huelguistas depongan su posición', dijo por teléfono a la agencia Reuters la portavoz Idania Yánez.

Según fuentes de la disidencia, en la huelga participaban unas 30 personas en varias provincias del país. La bloguera disidente Yoani Sánchez, conocida por su blog Generación Y desde donde lanza fuertes críticas al Gobierno cubano, también lo catalogó de 'victoria ciudadana'.

En los últimos años las huelgas de hambre han sido muy utilizadas por los opositores para presionar al Gobierno y conseguir respaldo internacional.

En 2010 murió Orlando Zapata, de 42 años, un disidente encarcelado que mantuvo una huelga por 85 días. Tras su muerte, el Gobierno pactó con la Iglesia Católica la liberación de decenas de presos por razones políticas.