Público
Público

Un grupo gadafista toma en Libia un antiguo bastión del dictador

En los enfrentamientos habrían muerto cuatro milicianos y 20 resultaron heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hombres armados fieles al depuesto coronel Muamar Gadafi se hicieron con el control de gran parte de la ciudad de Beni Walid, 150 kilómetros al sur de Trípoli, tras unos choques armados en los que murieron cuatro milicianos y 20 resultaron heridos, asegura el mando rebelde. Según testigos, los asaltantes anunciaron la liberación de la ciudad tras los enfrentamientos, en los que estuvo implicada la brigada progubernamental Mártires del 28 de Mayo y que estallaron a las 12.30 hora local (11.30, en España), informa Efe.

El líder rebelde Walid Ambarek al Fatmani aseguró que un grupo armado de simpatizantes del antiguo régimen rodeó el cuartel de la brigada mientras varias personas ondeaban la antigua bandera oficial libia y gritaban 'Dios, Muamar, Libia y ya'. Al Fatmani aseguró que entre los atacantes había varios presos liberados recientemente de las cárceles de poblaciones cercanas a Beni Walid, penúltima ciudad en caer en manos de los rebeldes antes de la toma de Sirte, último bastión gadafista, el 20 de octubre.

El líder miliciano responsabilizó al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de lo sucedido por no haber enviado fuerzas de apoyo a esta ciudad, tal y como había prometido, después de los últimos enfrentamientos ocurridos en Beni Walid en noviembre. Según su versión, fueron repartidos en la localidad numerosos panfletos en los que se aseguraba que los combatientes gadafistas volverían y expulsarían a las 'ratas', término empleado por Gadafi para referirse a los rebeldes durante la contienda.

En los panfletos también se aseguraba que combatientes de Beni Walid habían pactado con otros de zonas cercanas, que habían prometido levantarse si la ciudad la volvían a tomar los gadafistas. Al Fatmani hizo un llamamiento urgente para 'salvar a los revolucionarios de Beni Walid' y evitar que sean 'exterminados'. Según su versión, cuentan con armamento pesado, morteros, cohetes y rifles francotiradores.