Publicado: 25.06.2014 19:30 |Actualizado: 25.06.2014 19:30

El grupo de la Izquierda Unitaria propone a Pablo Iglesias para presidir la Eurocámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo ha propuesto por consenso al cabeza de lista por Podemos, Pablo Iglesias, como candidato a la presidencia de la Eurocámara, un puesto que ocuparán durante dos años y medio cada uno el candidato de los socialistas y el de los conservadores tras sellar el martes el pacto entre los dos partidos con más escaños.

Aunque Iglesias no tiene ninguna posibilidad de acceder a la presidencia, la decisión del grupo en el que se integra Podemos en Bruselas supone un gran impulso para la recién nacida formación, han declarado fuentes de Podemos, aunque será el propio Iglesias quien valore esta decisión en una rueda de prensa el jueves en Parlamento. Sin embargo, la elección hace ganar peso al partido de Iglesias dentro del propio grupo, sobre todo tras la dimisión del cabeza de lista de Izquierda Unidad, Willy Meyer, a consecuencia de su participación en un plan de pensiones del propio Parlamento que gestionaba una SICAV desde Luxemburgo.

Según explica Podemos en nota de prensa, el grupo ha querido "refrendar con esta candidatura el impulso soberano del sur de Europa contra el austericidio promovido por la Troika". La formación entiende que esta elección "reconoce la irrupción de Podemos en la escena política europea y española", ya que el candidato se estrena no sólo como diputado, sino como candidato por una formación en unas elecciones.

Fuentes del GUE/NGL aseguran a Público que se había estudiado una candidatura representada por una mujer, y que se han barajado los nombres de la italiana Bárbara Spinelli o el de la portuguesa Marisa Matias, pero finalmente el consenso se ha dado en torno al líder de Podemos. Las mismas fuentes han señalado a Público que Iglesias comenzará "una ronda de contactos y debates muy visibles a partir del lunes con los demás candidatos".

Desde Podemos afirman que Iglesias "buscará también apoyos entre otros grupos parlamentarios y eurodiputados independientes" para "reforzar su candidatura y el proyecto de recuperación soberana frente a las políticas económicas que están empobreciendo a los países del Sur".

El martes, el Partido Popular Europeo y el de los socialistas pactaron repartirse la presidencia de la Eurocámara durante dos años y medio. Por los conservadores aún no hay un candidato definido, aunque todo apunta a que se designará al presidente del su grupo, Manfred Weber . El candidato de los socialistas será Martin Schulz, que ya ocupó el cargo durante la pasada legislatura, cuando conservadores y socialistas llegaron al mismo acuerdo que el martes. El grupo de la Izquierda Unitarios Europea destaca la juventud de Iglesias frente a Schulz, que le saca 25 años.


http://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno