Publicado: 29.01.2014 18:16 |Actualizado: 29.01.2014 18:16

Grupos opositores se enfrentan entre sí en Kiev

Miembros del partido nacionalista Svoboda desalojan por la fuerza el Ministerio de Política Agraria ocupado por una milicia ultraderechista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Opositores apostados del Euromaidán, la plaza que se convertido en el epicentro de las protestas en Kiev, han desalojado este miércoles el Ministerio de Política Agraria tomado hace varios días por un Causa Justa, un grupo paramilitar de ultraderecha.

"El comité del Maidán (como también se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición ucraniana), resolvió en la noche del martes por unanimidad desalojar el Ministerio de Política Agraria. Hoy, el Maidán está liberando el edificio de los vándalos", comunicó a los medios locales el partido nacionalista y de derecha Svoboda.

Tras una difícil negociación entre nacionalistas y ultraderechistas iniciada después de enfrentamientos entre ambos grupos, los miembros de Causa Justa abandonaron el ministerio para trasladarse, según algunas informaciones, a la Casa de Ucrania, otro edificio de Kiev tomado hace pocos días por la oposición.

Dos centenares de miembros de Svoboda, núcleo duro de acción del Euromaidán, se enfrentaron a los ocupantes para obligarles abandonar la sede ministerial, según el Canal 5 de la televisión ucraniana. Testigos presenciales del desalojo aseguraron a la agencia rusa Interfax que al menos seis miembros de Causa Justa resultaron heridos en la acción, e incluso uno ha sido hospitalizado con heridas de cinco balas de goma.

La televisión ucraniana informó de puertas y ventanas destrozadas en las primeras cuatro plantas del ministerio, y extintores tirados por todo el edificio. Los ultraderechistas trataron de repeler el ataque de los activistas de Svoboda arrojando agua con mangueras de incendio, un arma que puede resultar eficaz debido a los 12 grados bajo cero con los que amaneció este miércoles la capital ucraniana.

El movimiento Causa Justa, que no comulga con los tres partidos de la oposición parlamentaria y rechaza cualquier negociación con las autoridades, ocupó el ministerio de Agricultura durante los violentos disturbios que estallaron en Kiev el pasado 19 de enero. Poco después, también ocupó el Ministerio de Justicia, aunque éste fue desalojado de forma pacífica hace dos días después de que el Gobierno amenazara con decretar el estado de excepción si no era desocupado.