Publicado: 01.08.2015 12:18 |Actualizado: 01.08.2015 12:18

Grupos organizados saquean supermercados y matan a
una persona en Venezuela

Buscan conseguir productos básicos antes el desabastecimiento que azota al país. El Gobierno asegura que han sido detenidas 60 personas 

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 4
Comentarios:
Gente haciendo cola delante de un supermercado en Caracas para comprar papel higiénico y pañales. -REUTERS /Jorge Silva

Gente haciendo cola delante de un supermercado en Caracas para comprar papel higiénico y pañales. -REUTERS /Jorge Silva

CIUDAD GUAYANA (venezuela).- Una persona ha sido asesinada y decenas, detenidas durante varios saqueos a supermercados en una ciudad al sur de Venezuela, según informó el gobernador estatal el viernes, en medio de una acuciante escasez de bienes básicos que azota al país caribeño.

Un grupo de personas irrumpió en un comercio en San Félix, un poblado de Ciudad Guayana, en el estado de Bolívar, buscando hacerse con productos de los comercios.

Tras varias horas de disturbios, la situación fue controlada, dijo el gobernador Francisco Rangel. Varios testigos citados por la agencia Reuters afirman que la mayoría de los comercios de Ciudad Guayana permanecían cerrados y custodiados por uniformados.

Rangel aseguró que los saqueos tuvieron motivaciones políticas, descartando que los compradores hubieran irrumpido en los comercios "por necesidad".



"(Fue) un saqueo totalmente planificado e inducido", dijo Rangel a la cadena privada Globovisión, agregando que una "banda de 30 a 40 personas (...) completamente armadas" lideró los saqueos que afectaron a unos cuatro comercios.

Gustavo Patinez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho, a pocos metros del primer supermercado saqueado. "Le quitaron su vida estos sujetos. Y me atrevo a decir que con fines políticos", agregó Rangel.

"Fue un saqueo totalmente planificado e inducido"


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo también que fue un "acto planificado" y agregó que evitó eventos similares en otros estados del país tras labores de inteligencia.

"Por ahí, por febrero, el general (Jhon) Kelly (jefe del Comando Sur de EEUU), fue al Congreso de los Estados Unidos y vaticinó que julio era el mes de la implosión social en Venezuela", dijo Maduro en un acto tarde el viernes.

"Ustedes saben que un general del ejército de Estados Unidos no vaticina: ordena, ejecuta, actúa y la derecha maltrecha venezolana ejecuta", afirmó en la actividad transmitida por el canal estatal de televisión.

60 detenidos


Maduro informó de que hubo 60 detenidos.

La drástica caída de los ingresos del país a causa del retroceso de los precios del petróleo ha afectado la importación de bienes básicos, como alimentos y medicinas. Cada vez con mayor frecuencia medios locales y redes sociales registran violentos altercados en las largas filas que deben hacer los venezolanos para comprar comida.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que monitoriza la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en todo el país.