Público
Público

Guatemala absuelve a Portillo por corrupción, y ahora le esperan en Estados Unidos por blanqueo

El expresidente había sido acusado por la malversación de unos 12 millones de euros, mientras que en Washington se disponen a juzgarlo por el lavado de 54 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal de Guatemala ha ratificado la sentencia absolutoria emitida en mayo de 2011 a favor del expresidente Alfonso Portillo en un caso de corrupción, pero ahora deberá responder ante una corte de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

La Sala Tercera de Apelaciones también ha ratificado la absolución de Eduardo Arévalo y Manuel Maza, exministros de Defensa y Finanzas de Portillo, respectivamente, implicados en el mismo caso de malversación de fondos.

La sala rechazó el recurso presentado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por considerar que el fallo de mayo de 2011 del Tribunal Undécimo de Sentencia estuvo apegado a derecho.

Portillo permanece en prisión por una petición de extradición de Estados Unidos Portillo, quien gobernó Guatemala de 2000 a 2004, fue acusado por la Fiscalía de la malversación durante de su Administración de 120 millones de quetzales (11,8 millones de euros) del Ministerio de la Defensa. La Fiscalía y la Cicig, que actúa como querellante en el proceso, proponía que la sala condenara a Portillo y sus exministros a 10 años de prisión por peculado y abuso de autoridad.

El exgobernante, que se encuentra en prisión, no asistió a la audiencia de hoy por problemas de salud, según sus abogados. Portillo permanece en prisión por una petición de extradición de Estados Unidos, que le reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un importe de 70 millones de dólares (53,8 millones de euros).

La entrega de Portillo a ese país ha sido aprobada en todas las instancias jurídicas de Guatemala, incluida la Corte de Constitucionalidad, y firmada en 2011 por el entonces presidente, Álvaro Colom (2008-2012).