Público
Público

La guerra de Irak ya ha costado más que Vietnam

EEUU sólo se gastó más dinero en la Segunda Guerra Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las guerras de Irak y de Afganistán son pozos sin fondo. El Congreso de EEUU calculaba el pasado junio que desde los atentados del 11-S había destinado más de un billón de dólares a las operaciones militares en esos dos campos de batalla. Y aunque Washington ha iniciado su retirada del país que invadió en 2003 para derrocar a Sadam Husein, la cuenta sigue creciendo.

A finales del pasado julio, la Cámara de Representantes autorizó una nueva partida de 37.000 millones de dólares para los dos conflictos y el Gobierno ha pedido para el año que viene 159.000 millones adicionales para sus operaciones en el extranjero (que también incluyen Pakistán).

Según Stiglitz, 'el Gobierno de Bush calculó un conflicto rápido y barato'

Otro informe reciente del Congreso comparaba el coste de los dos conflictos con las otras guerras de EEUU y situaba la guerra de Irak (784.000 millones) en el segundo puesto de los más costosos, detrás de la Segunda Guerra Mundial (4 billones de dólares), pero ya por delante de la de Vietnam (738.000 millones a lo largo de 12 años), Corea (341.000 millones) y Afganistán (320.000 millones).

Unas cifras parecidas a las que publicó hace dos años el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en un artículo en el que criticaba el 'error del Gobierno de George Bush' al pronosticar que invadir Irak sería 'un conflicto rápido y barato'. Sumando todos los costes, entre otros el de las indemnizaciones a las familias de los soldados fallecidos, Stiglitz llegaba a la cifra total de 3 billones de dólares.

El coste humano ha sido mucho más reducido que en las guerras anteriores

El coste humano, sin embargo, ha sido mucho más reducido que el de las guerras anteriores, debido esencialmente a los progresos técnicos: 16 millones de estadounidenses lucharon contra los nazis y 8,7 millones estuvieron en Vietnam, mientras que por Irak y Afganistán sólo han pasado dos millones de soldados.

Aparte de indemnizar las muertes, también hay que ocuparse de los vivos. El Center for American Progress, un centro de análisis progresista, calculaba que el cuidado de los veteranos costará entre 422.000 millones y 717.000 millones de dólares.

A esto se suma el coste de la reconstrucción. Desde 2003, Estados Unidos se ha gastado más de 53.000 millones de dólares en intentar reconstruir Irak. Hace dos meses, el Congreso aprobó casi 600 millones de dólares para este año.

La reconstrucción se ha visto mermada por escándalos y corrupción. Y ahora que se va, EEUU ha decidido dejar algunos proyectos sin terminar. La rehabilitación del tendido eléctrico, el baremo por el que se ha medido la calidad de vida diaria de los iraquíes y en el que Washington se ha gastado la friolera de 5.000 millones de dólares, no ha sabido solucionar el problema endémico de los cortes de luz.

El inspector general para la reconstrucción iraquí, Stuart Bowen, aseguró recientemente que unos 50 proyectos estaban siendo investigados por posibles malversaciones de dinero, que incluyen desde trasladar amplias cantidades en metálico a abrir cuentas en Suiza con fondos teóricamente destinados a subsanar la falta de servicios básicos.

Pero la guerra no cuesta tanto en la escala de la potencia de EEUU, calculaba el Congreso. Proporcionalmente a la economía del país, el esfuerzo de guerra en Irak y Afganistán representaba en 2008 sólo el 1,2% del PIB, comparado al 35% del PIB que en 1945 supuso el conflicto mundial.