Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Ucrania anuncia que Rusia ha bloqueado la acería de Mariúpol para forzar la rendición de sus tropas

Según fuentes ucranianas, las tropas rusas ya están en el territorio de Azovstal y han procedido a sitiar la zona. Mientras, el alto al fuego producido por el bloqueo ha permitido evacuar a 344 civiles.

5/5/22-Un soldado ruso durante el asedio a la ciudad de Mariúpol, a 29 de abril de 2022.
Un soldado ruso durante el asedio a la ciudad de Mariúpol, a 29 de abril de 2022. Maximilian Clarke / Europa Press

La planta metalúrgica Azovstal de la ciudad de Mariúpol continúa este miércoles en el punto de mira del Ejército ruso. La acería, que ha servido como refugio para cientos de civiles ucranianos desde que comenzó la guerra, ha sido sitiada por las tropas del Kremlin. 

Así lo ha informado el negociador ucraniano David Arajamia: "Los intentos de asaltar la planta continúan por segundo día. Las tropas rusas ya están en el territorio de Azovstal". Peskov ha indicado que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a "bloquear" la zona. En la misma línea, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, también ha afirmado que los militares ucranianos han sido "bloqueados de forma segura".

La metalúrgica es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la última jornada

Decididos, por el momento, a no abrir fuego directo contra las personas cobijadas en la acería, las tropas rusas tratan de ganar el terreno desgastando a sus adversarios. Moscú pretende acabar con todo el sistema logístico de abastecimiento que sustenta a los refugiados que quedan y forzar su rendición.

Esta situación de "bloqueo seguro" ha permitido continuar con la operación humanitaria de Mariúpol. Al menos 344 personas han sido evacuadas de la asediada ciudad durante esta última jornada en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Naciones Unidas, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. "Estos civiles son mujeres, niños y personas de más edad. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia", ha dicho en un comunicado.

En cuanto al resto de ciudades, preocupan los ataques registrados en territorios que están sirviendo de salvaguarda para aquellos civiles que son trasladados de sus hogares huyendo de los bombardeos pero que todavía no han podido salir del país. Se han detectado nuevos ataques en la zona del río Dnieper, concretamente, en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia. Y en las regiones de Brovary (norte), Mikolaiv (sur) y Sumy (noreste).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional