Publicado: 05.05.2014 17:26 |Actualizado: 05.05.2014 17:26

De Guindos confía en un acuerdo político para sacar adelante la tasa Tobin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España, Alemania y Austria se mostraron hoy convencidos de que los once socios que quieren implantar la tasa a las transacciones financieras lograrán mañana un "acuerdo político" o una declaración política en la que se comprometen a introducir el año próximo el gravamen en una primera fase.

"Estoy convencido de que mañana lograremos un acuerdo político", señaló el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de los titulares de la eurozona, en cuyo margen se han reunido los once países.

España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia pretenden acordar entre hoy y mañana una declaración conjunta y política en la que se comprometerán a introducir la tasa a las transacciones, los tiempos y sobre qué instrumentos aplicarán en gravamen.

El ministro austríaco de Finanzas, Michael Spindelegger, explicó que quiere tener listo un esquema de cara a la próxima Comisión Europea (CE) que se formará tras las elecciones del 25 de mayo.

"Espero que lleguemos a un resultado común", señaló sobre la agenda y la forma de la tasa.

El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, por su parte, también dijo que los ministros tienen la intención de "acordar hoy las líneas básicas" del gravamen, también conocida como tasa Tobin, para "finalizar hasta finales del año próximo la primera fase" de la misma.

Recordó que los países tienen intereses "tan diferentes" en materia de la tasa que solo será posible introducirla gradualmente, empezando por "un gravamen limitado sobre acciones y algunos derivados".

"Pero queremos empezar y hoy queremos acordarlo", afirmó Schäuble, aunque lo más probable es que dicho consenso o dicha declaración común no se anuncie hasta la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) de mañana, donde debatirán en sesión pública el asunto.

De Guindos explicó hace un mes que la idea es implantar la tasa a partir de 2015 de forma gradual, empezando solo por las acciones, tanto en el mercado de contado como de derivados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó además la semana pasada el recurso presentado por Reino Unido contra la decisión que permitirá a los once países poner en marcha una tasa a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin.

La Comisión Europea (CE) planteó a los países participantes gravar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos, participaciones de fondos de inversión colectiva, acuerdos de recompra y de préstamo de valores y los instrumentos del mercado monetario, y con un 0,01 % las operaciones con derivados.