Público
Público

De Guindos cree que la salida de depósitos de Grecia puede causar "un accidente"

Durante la reunión del Eurogrupo de ayer jueves, la Eurozona no logró cerrar ningún acuerdo con Grecia.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis saluda al ministro de Economía español Luis de Guindos al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo. EFE/Julien Warnand

EFE / EUROPA PRESS

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha expresado este viernes su preocupación por la salida de depósitos de Grecia, una situación que consideró que no se podrá mantener "muchas semanas", sino que es más bien "una cuestión de pocos días", y advirtió de que puede causar un "accidente".

Durante la reunión del Eurogrupo de ayer jueves, la Eurozona no logró cerrar ningún acuerdo con Grecia.

El ministro español recordó que el BCE ha decidido elevar este viernes otra vez la línea de liquidez extraordinaria (ELA) a la banca helena, algo que consideró "normal", en línea con lo que ha sucedido en las últimas semanas.

Apuntó que la salida de depósitos bancarios "es un síntoma de desconfianza por parte de una población" y dijo que "en el primer semestre de 2012, de la banca española salieron 250.000 millones de depósitos".

De Guindos dijo también que tanto las instituciones acreedoras como los socios del euro "han mostrado flexibilidad", pero indicó que es necesario que las autoridades griegas den muestras de "su compromiso de cumplir unas reglas". El ministro negó que los socios hayan animado a Grecia con sus declaraciones a aplicar un "corralito", así como que se haga presión al Gobierno liderado por Alexis Tsipras.

"En absoluto, esa no es la atención; nadie intenta incentivar ningún tipo de comportamiento, al revés, lo que estamos deseando es llegar a un acuerdo y que este tipo de desconfianza desaparezca", agregó.

La crisis griega no contagiará a España

"Esto no es un tema de contagio como era por ejemplo en el año 2010, 2011 o 2012. Esto es completamente diferente, esto es el futuro de la zona euro, nos estamos jugando algo que es superior, algo que nos afecta a todos", ha dicho. 

El ministro de Economía ha sostenido además que "España no necesita planes de contingencia" ante una posible salida de Grecia del euro porque "nosotros estamos perfectamente preparados para hacer frente a cualquier circunstancia que se pueda presentar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional