Público
Público

De Guindos dice que Chipre es un caso "único"

El ministro asegura que los depósitos de menos de 100.000 euros "son sagrados" y que no deben ser objeto de ninguna quita.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que la situación de Chipre es 'especial y única' por la sobredimensión de su sistema bancario en relación a su tamaño, por lo que la decisión del Eurogrupo de poner en marcha un 'corralito' para garantizar la devolución de las ayudas europeas también los es.

Así lo ha indicado este martes en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, dónde ha asegurado también que España ha defendido activamente en el seno del Eurogrupo que, de acuerdo con la normativa europea, los depósitos de menos de 100.000 euros 'son sagrados' y que, como finalmente ha planteado la UE, no deben ser objeto de ninguna quita. Si bien, De Guindos no se ha referido a si aplicar quitas a los depósitos que superen esa cuantía supone un maniobra indebida, y se ha limitado a decir que la decisión tomada en el caso de Chipre no se debe más que a 'repartir la carga' de las ayudas europeas.

A partir de ahí, De Guindos ha asegurado que 'los depositantes españoles deben estar tranquilos', ya que 'los depósitos están más que garantizados', a lo que ha añadido que una eventual salida del Chipre del euro 'no está en la mesa de nadie' y que España no entrará en una nueva fase de turbulencias en los mercados, porque pesarán más los fundamentales de la economía.

'Lo que se ha hecho es un reparto de la carga', se ha limitado a decir, para añadir: 'Las decisiones, como comprenderán (a los medios), no les voy a comentar como se toman'. 'A partir de ahí, Chipre necesita un rescate y es fundamental que su Parlamento tome una decisión al respecto'. Así, ha insistido en la especificidad de la economía chipriota para defender las medidas adoptadas por el Eurogrupo: representa el 0,2 % del conjunto de la UE, cuenta con un sector bancario que representa el 70% de su PIB, en el que los depósitos en manos de extranjeros son el 40% del total, y tiene una regulación contra el blanqueo de capitales que 'no es la más avanzada'.

En esa circunstancia, ha explicado que el planteamiento de la UE ha sido desde el inicio que si los bancos chipriotas necesitan 17.000 millones, de los que 10.000 procederán del MEDE, su sistema financiero debía aportar 5.800 millones de euros. En cuanto a la decisión del Eurogrupo del sábado, el ministro no quiso hacer comentarios sobre su adopción y se ha limitado a indicar que el comunicado emitido ayer 'estuvo bastante influenciado' por la posición del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de él mismo.

El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado una quita del 6,75% a todos los depósitos bancarios chipriotas hasta 100.000 euros y del 9,99% para los superiores a esa cifra. Sin embargo, el comunicado emitido ayer lunes por la presidencia del Eurogrupo, señalaba que los ministros de Finanzas de la Eurozona apoyaron de forma unánime que Chipre no grave con un impuesto a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros, siempre que logre los 5.800 millones con los que debe contribuir.