Público
Público

Guterres: "La ONU debe estar lista para cambiar"

El ex primer ministro portugués jura el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro António Guterres jura el cargo como nuevo secretario general de la ONU. Reuters

Naciones Unidas.- El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este lunes que los desafíos del mundo están superando las capacidades de las Naciones Unidas y ha avisado de que la organización "debe estar lista para cambiar".

Guterres ha llamado además la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y ha considerado que es momento de "reconstruir las relaciones" entre la gente y los líderes.

El ex primer ministro portugués se ha pronunciado así en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, minutos después de jurar el cargo de secretario general, que asumirá oficialmente el 1 de enero.

"El miedo está motivando las decisiones de mucha gente" en todo el mundo, ha dicho Guterres, que ha subrayado que los líderes deben "entender esas ansiedades", pero sin perder vista de "nuestros valores". "Es momento de que los líderes escuchen y demuestren que se preocupan por su propia gente y por la estabilidad global de la que todos dependemos", ha añadido.

El ex primer ministro António Guterres jura el cargo como nuevo secretario general de la ONU. Reuters

Guterres ha subrayado que es necesario responder ante problemas como el aumento de las desigualdades, las dificultades en la gestión de la globalización o la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus Gobiernos y en las organizaciones internacionales.

Sobre los cambios que puede traer a la ONU, Guterres ha adelantado que quiere una "reforma sustancial" de la estrategia de comunicación, con el fin de que los mensajes de la organización alcancen a la población en todo el mundo. Además, ha insistido en que la ONU debe ser "ágil", "efectiva" y "eficiente" y centrarse "más en la gente y menos en la burocracia".

Entre los problemas actuales de la organización, Guterres ha destacado su "incapacidad" a la hora de prevenir conflictos y defendió que ésa debe ser su principal prioridad. "Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz", ha señalado en ese sentido.