Público
Público

El 'hacker' de Palin, condenado a un año bajo custodia federal

Otro joven que también accedió al email de la ultraconservadora recibirá tratamiento psicológico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 'hacker' que accedió durante la campaña presidencial de 2008 al correo electrónico de Sarah Palin deberá pasar un año y un día bajo custodia federal, aunque el juez que dictaminó hoy la sentencia recomendó que la cumpla en un centro de reinserción social.

El juez federal Thomas Phillips también condenó a David Kernell, un ex estudiante de la Universidad de Tennessee, a tres años de libertad condicional y ordenó que se someta a tratamiento psicológico, según los medios locales. Los documentos jurídicos indican que el joven sufre depresiones desde que tenía 11 años.

Kernell, que tenía 20 años cuando dedujo las preguntas de seguridad del correo electrónico de Palin en 2008 -cuando ésta era gobernadora de Alaska y candidata republicana a la Vicepresidencia- y leyó su contenido, se disculpó hoy en el tribunal de Knoxville (Tennessee) ante Palin y su familia por haber violado su privacidad.

El juez rechazó la recomendación de la Fiscalía de condenar al joven a 18 meses en prisión, y propuso que cumpla su condena en un centro de reinserción social. La Oficina Federal de Prisiones tendrá la última palabra.

El abogado del pirata cibernético ('hacker'), Wade Davies, había registrado una moción para lograr la libertad condicional para Kernell con el argumento de que su cliente usó información que estaba públicamente disponible para acceder a la cuenta personal de Palin y que además se trataba de una 'travesura' o 'broma'.

Los fiscales afirmaron, no obstante, que la violación estuvo motivada por la condición, en aquel entonces, de gobernadora y vicepresidenta de Palin, cuya carrera habría querido entorpecer, según la cadena NBC.

Kernell también hizo pública la lista de contactos de la política conservadora

Kernell fue detenido en 2008 y declarado culpable en abril de dos cargos por haber accedido sin autorización a un ordenador protegido y haber destruido documentos para impedir una investigación federal. El jurado le absolvió de fraude electrónico y no logró consensuar un veredicto sobre la acusación de robo de identidad.

Según los fiscales, Kernell no solamente leyó el correo de la política conservadora sino que también fotografió la lista de contactos y otras informaciones personales, como números de teléfono, y publicó las imágenes en una página web abierta.

La propia Palin y su hija Bristol testificaron en abril ante el tribunal de Knoxville que llevaba el caso. El padre de Kernell es un representante estatal demócrata por Memphis (Tennessee).