Público
Público

Haití declara el cólera "problema seguridad nacional"

Ya han muerto 583 peronas y más de 9.000 personas han sido hospitalizadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades sanitarias de Haití han declarado 'problema de seguridad nacional' la epidemia de cólera que afecta el país y que ha causado 583 muertos y 9.123 hospitalizados.

El director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée, ha declarado en una rueda de prensa: 'Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional'.

En los dos últimos días han fallecido 39 personas. Según el documento presentado por Timothée, 9.123 han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se contabilizaron el 19 de octubre.

'Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia', ha reconocido el funcionario, quien ha mostrado su preocupación por la extensión de la epidemia en regiones que no habían sido afectadas.

Es el caso del Sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, y que, según el galeno, están 'estabilizadas'.

Timothée ha revelado, además, que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia Norte de la capital, se han registrado 115 casos, de los cuales uno murió.

Igualmente se han detectado casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (Norte), la zona más afectada por el brote. En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental Gonaives, se han registrado alrededor de cien casos y varios muertos, según la fuente.

Sin embargo, en los primeros focos de cólera detectados en Artibonite y el Este, 'no se han registrado muertos en los últimos días', subrayó. En todas las regiones donde los casos se han multiplicado 'hay problemas de higiene' ha agregado, y ha llamadado a 'reforzar la sensibilización' para enfrentar un 'problema nacional'.

Las autoridades de Salud Pública han informado de que, con sus contrapartes, desarrollan Centros de Tratamientos de Cólera (CTC) y refuerzan los hospitales públicos y privados para combatir la epidemia.