Público
Público

Los haitianos utilizan todo su ingenio para salir adelante

Diario de campaña desde Puerto Príncipe, Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. Unicef ha empezado la vacunación para menores de 7 años porque, una vez que han sido ya más o menos controlados los heridos por traumatología, ahora llega la posibilidad de que empiecen las enfermedades contagiosas. Hay miles de personas viviendo en la calle, haciendo las necesidades en la vía pública, sin poder lavarse. 'Puerto Príncipe puede convertirse en un inmenso foco de enfermedades como el cólera', señalan desde Unicef. Los pequeños fueron vacunados en el mayor campo de fútbol de la ciudad y que ahora es un campamento.

2. Ayer se celebró un funeral por los miles de funcionarios, jueces y abogados que murieron en el terremoto. El culto se realizó al aire libre, con las ruinas del Palacio de Justicia como escenario de fondo. Los asistentes, supervientes del seísmo, asistieron vestidos con las togas. Al final, muchos rompieron a llorar. Uno de los jueces señaló que quizás en dos semanas el sistema judicial pueda empezar a arrancar 'poco a poco'.

3. Los haitianos están utilizando todo su ingenio para salir adelante. A falta de electricidad, utilizan las baterías de los coches y unos enganches para cargar decenas de teléfonos móviles. También es normal ver a adolescentes en los parques construyendo sus propias radios.

4. Después de 18 días en Puerto Príncipe, cierro este diario escribiendo desde la tienda de campaña de la Comisión Europea, donde he estado durmiendo los últimos días. El WiFi viene y va. La electricidad también va y viene. Ha habido muchas dificultades para trabajar, pero que se han convertido en nada sólo con mirar alrededor y ver la miseria en la que está envuelta esta gente. Que después del terremoto, de sus efectos, de las miles de crónicas, no nos olvidemos de ellos.