Público
Público

Hallada una plantación de marihuana sobre las cenizas de Pinochet

La policía chilena encuentra 182 plantas y dos kilos en proceso de secado. La instalación cuenta también con un sistema de riego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un lugar tranquilo. Una finca abandonada. Parecía el lugar idóneo para cultivar unas 'plantitas'. Pero cuando se trata de marihuana y tu único vecino son los restos de un dictador, la cosa cambia. Al final te pillan.

La policía chilena ha encontrado una plantación de marihuana en una parcela donde reposan las cenizas de Augusto Pinochet. El diario La Tercera ha desvelado que el hallazgo se produjo el 6 de marzo de 2010, cuando la Justicia embargó la propiedad en el marco de la investigación del caso Riggs, que busca aclarar el origen de la fortuna de Pinochet, calculada en 26 millones de dólares, de los que más de 21 no tienen justificación legal.

Los agentes encontraron 182 plantas y dos kilos de marihuana en proceso de secado en un estrecho a seis kilómetros del acceso principal de la parcela propiedad de la familia dictador Los Boldos, en la que Pinochet pasó la mayor parte del tiempo en sus últimos años de vida.

La familia del dictador dice no saber nada de la plantación

Ese terreno, de 51 hectáreas, está ubicado en el distrito de Bucalemu, en la región de Valparaíso, a unos 150 kilómetros al suroeste de Santiago, y en él se encuentra la cripta del dictador chileno, fallecido el 10 de diciembre de 2006.

Su hija mayor, Lucía Pinochet, aseguró al diario que la familia no tenía conocimiento de ese descubrimiento. 'Me sorprende. De lo que pueda pasar en Los Boldos no tenemos idea. Está abierto, hasta pueden entrar animales. Está medio abandonado', dijo.

Tras el hallazgo, la fiscalía ordenó tomar declaración al administrador de la propiedad, el suboficial retirado Juan Carlos Machuca Rodríguez, y al jardinero Carlos Tapia Sánchez. Este último aseguró que 'no tenía idea de que habían encontrado una plantación de marihuana'. 'Es mas, no tengo idea de quién es', remarcó.

La fiscalía ha tomado declaración al administrador y al jardinero de la finca

Según el periódico, la policía comprobó que se había instalado un sistema de riego con tuberías conectadas a la red de agua potable y con abundante provisión de fertilizante. Hasta el momento no se ha identificado a los responsables del cultivo.

Además del caso Riggs, antes de su muerte Pinochet también tuvo que afrontar diversas causas por violaciones a los derechos humanos y, en 2005, cumplió en la parcela de Los Boldos un arresto domiciliario ordenado por el entonces juez Juan Guzmán.