Publicado: 25.04.2014 17:41 |Actualizado: 25.04.2014 17:41

Hallada una posible imagen primitiva de Jesucristo en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Podría ser de un santo, pero el grupo de egiptólogos catalanes que trabaja en el yacimiento de Oxirrinco, en Egipto, se inclina porque podría ser una de las imágenes de Jesucristo más antiguas que se conservan en nuestros días. Lo que está más claro, es que la figura del hombre joven está en actitud de bendecir y pertenece al periodo copto, cuando comenzaba a expandirse el cristianismo primitivo.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Josep Padró, director de la misión arqueológica, explica que la "enigmática estructura" que albergaba la imagen estaba sepultada por escombros muy pesados (se tuvieron que levantar hasta 45 toneladas de piedra) que fueron colocados "adrede". 

Padró, que también colabora con el medio catalán con un blog de egiptología, destaca la buena factura general de toda la estructura subterránea. Está construida "toda de piedra, con losas muy bien encajadas y nichos donde seguramente había estatuas", ha comentado. Respecto a la figura que podría corresponder a Jesús de Nazaret, comenta que es un hombre joven "con rizos, vestido con una túnica corta y con la mano alzada como si estuviera bendiciendo".

Sin embargo, la imagen no es el único descubrimiento interesante que ha realizado esta misión de excavaciones, apoyada por la Societat Catalana d'Egiptologia y la Universitat de Barcelona. El yacimiento de Oxirrinco también ha revelado la tumba de un joven escriba que fue enterrado junto a sus herramientas: un tintero (lleno de tinta que será analizada) y dos plumas cuidadosamente empaquetadas. Según la tradición egipcia, estos materiales ayudarían al escriba a continuar con su labor en la otra vida.