Publicado: 18.08.2015 09:08 |Actualizado: 18.08.2015 16:55

Hallados los 54 cuerpos entre los restos del avión estrellado en Indonesia

Los equipos de rescate han recuperado la caja negra de la nave. Se desconocen aún las causas del accidente, pero las autoridades apuntan que el avión podría haber golpeado el pico de una montaña y luego haber caído en un barranco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
ATR-42, el avión indonesio desaparecido.

ATR-42, el avión indonesio desaparecido.

BANGKOK.- Los equipos de rescate encontraron este martes los cuerpos de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la parte indonesia de la isla de Papúa, en un accidente en el que no hubo supervivientes. "Hemos evacuado 54 cuerpos (del lugar del accidente). Con esto hemos encontrado a todos los pasajeros y la tripulación", dijo el jefe de Basarnas, la agencia nacional de rescates, Bambang Soelistyo, según el portal Detik.

Las autoridades indicaron que preparan el traslado de los cuerpos a Jayapura, capital de la provincia de Papúa, y lugar del que despegó el avión antes de estrellarse poco después en una zona de jungla cerca de su destino, Oksibil, en el centro de la isla.



Los restos del aparato, un modelo ATR 42 de hélices operado por la aerolínea Trigana Air, fueron avistados el lunes por aviones de reconocimiento en una zona de acceso complicado a la que los equipos de tierra no han podido llegar hasta esta mañana.

El jefe de operaciones de Basarnas, Heronimus Guru, dijo a la televisión Metronews que la mayoría de cadáveres de los 49 pasajeros y cinco tripulantes estaban intactos y que espera terminar el traslado de todos los restos a Oksibil a primera hora de la tarde de este martes.

Por otra parte, el ministro de Transportes de Indonesia, Julius Arivada Barata, ha anunciado este martes que los equipos de rescate han recuperado la caja negra del avión. 

Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre las causas del accidente, si bien Guru apuntó que el terreno podría haber sido una de las causas. "Existe la posibilidad de que el avión golpeara un pico y cayera a un barranco, ya que el lugar en el que ha sido localizado es profundo", ha dicho.

Trigana Air Service figura en la lista de aerolíneas prohibidas de la Unión Europea desde el 2007 debido a preocupaciones de seguridad o de regulación. Ha tenido catorce incidentes serios desde que comenzó a operar en 1991, según Aviation Safety Network. Sin incluir el último accidente, ha declarado el siniestro total de diez aeronaves.

Indonesia tiene un récord de seguridad aeronáutica irregular y ha sufrido dos grandes accidentes de avión el año pasado, incluyendo el vuelo de AirAsia que cayó en el Mar de Java, suceso que costó la vida a las 162 personas que se encontraban a bordo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió en julio revisar la envejecida flota aérea después de que un avión de transporte militar se estrellara, dejando más de un centenar víctimas.