Publicado: 04.07.2014 10:31 |Actualizado: 04.07.2014 10:31

Hamás alcanza un alto al fuego con Israel gracias a la mediación de Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mediación de las autoridades egicpcias ha sido clave en los contactos intensivos que han derivado en une nueva tregua entre Hamás e Israel. "El acuerdo de alto el fuego será anunciado en las próximas horas", han agregado.

La formación está dispuesta a poner fin al disparo de proyectiles contra territorio israelí a cambio de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu garantice que no continuará con sus operaciones aéreas contra el enclave palestino. A última hora del jueves, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, advirtieron a Israel de que si decide atacar la Franja de Gaza responderán con el lanzamiento de más cohetes que alcanzarán "nuevos objetivos" no atacados hasta ahora.

En una rueda de prensa en Gaza, su portavoz ha dejado claro que los conflictos anteriores con Israel serían un "picnic" en comparación con lo que ocurriría ahora si el Ejército israelí lanzara una operación en la Franja, según informó el diario israelí 'Jerusalem Post'. El portavoz, al que la agencia británica Reuters identificó como Abu Ubaida, ha acusado a Israel de incumplir un alto el fuego alcanzado en 2012 tras un enfrentamiento de ocho días y ha dejado claro que responderán en consonancia con los acontecimientos sobre el terreno.

"Nuestra gente sabe cómo cobrar un alto precio al enemigo"

La advertencia del brazo armado de Hamás se produjo después de que Ejército israelí anunciara que va a reforzar su presencia en la frontera con la Franja de Gaza. El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar, indicó que los soldados están tomando "posiciones defensivas" en las comunidades israelíes que han sido alcanzadas por cohetes disparados desde Gaza. "Nos estamos moviendo y hemos movido fuerzas", manifestó Lerner en declaraciones a periodistas extranjeros. "Todo lo que estamos haciendo es rebajar la situación pero por otra parte estar preparados por si ellos no la rebajan", añadió. Israel, resaltó, "no tiene interés en profundizar el conflicto con Gaza, sino todo lo contrario".