Público
Público

Hamás califica de "chiste" la decisión israelí de suavizar el bloqueo a Gaza

La organización considera que el único objetivo que persigue es sacudirse las presiones internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El movimiento islamista Hamás calificó de 'chiste' la decisión aprobada hoy por el gabinete de seguridad de Israel para suavizar el bloqueo a la franja de Gaza, al considerar que su único objetivo es sacudirse las presiones internacionales. 'Este es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo', dijo el ministro de Economía del gobierno islamista de Gaza, Ziad Zaza, tras conocer la resolución israelí.

Parafraseando el texto de la decisión israelí, en el que se hace distinción entre artículos civiles y militares, Zaza dijo no entender que 'haya productos para la industria militar' en Gaza. 'No tiene ningún sentido y nadie puede entenderlo', insistió el ministro, para quien Israel sólo trata con esta decisión de 'suavizar las presiones internacionales' a las que se enfrenta desde el asalto a la Flotilla de la Libertad, a finales de mayo, y la muerte de nueve activistas en el abordaje.

'Lo que decimos desde nuestro gobierno es que Israel debe poner fin de una vez por todas al bloqueo y reabrir todos los pasos comerciales' a Gaza, agregó.

Por su parte, desde Ramala, Abdelhafiz Nufal, viceministro de Economía en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), consideró la decisión israelí como 'un buen paso adelante' pero 'insuficiente'. 'La ANP cree que suavizar el bloqueo es un buen paso adelante, pero que es insuficiente; creemos que el bloqueo debe ser levantado completamente y todos los pasos abiertos', afirmó.

Para Nufal, 'el principio de suavizar el bloqueo y a la vez mantenerlo.. es un intento de legalizar el bloqueo', por lo que 'agradeceremos cualquier esfuerzo para levantarlo completamente'. Al igual que Zaza, el viceministro de la ANP se 'extraña' por la diferenciación entre productos civiles y los de uso militar y dice que es 'difícil de entender'.