Público
Público

Hamás suspende la tregua con Israel

Justifica la decisión en la continuación de las "masacres israelíes injustificadas contra el pueblo palestino". Egipto retira a su embajador en Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fin de la tregua. Es lo que ha anunciado el brazo armado del movimiento islamista Hamás, que se ha desvinculado del acuerdo alcanzado entre Israel y el gobierno de Gaza tras la operación Plomo Fundido, a raíz de los últimos bombardeos contra esta franja y la muerte de catorce palestinos.

'No hay más tregua con el enemigo', informaron la pasada madrugada los Batallones Azedin Al Qasam en un breve comunicado difundido por una emisora del movimiento.

El mensaje justifica la decisión en la continuación de las 'masacres israelíes injustificadas contra el pueblo palestino', alusión a la última ola de bombardeos aéreos en Gaza tras los atentados del jueves en los que murieron ocho israelíes.

En las últimas horas los bombardeos han continuado y causado la muerte a otros tres palestinos, informó la agencia Wafa, por lo que el número de muertos en Gaza ascendió a catorce.

También prosiguieron los lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel por los grupos armados palestinos, los últimos esta mañana en la ciudad de Ashdod, en los que hirieron a tres obreros palestinos que se hallaban en la ciudad de forma ilegal.

Todo empezó el jueves con una operación de los Comités de Resistencia Popular (CRP), una milicia  que atacó varios vehículos israelíes justo al norte de Eilat, en la frontera con Egipto, causando la muerte de seis civiles y dos militares. En los inmediatos bombardeos israelíes perdieron la vida siete palestinos. También murieron tres miembros de las Fuerzas de Seguridad egipcias

Desde entonces, la Aviación ha llevado a cabo continuos bombardeos contra Gaza que han causado muertos y numerosos heridos.

El anuncio del grupo armado contrasta con otras informaciones acerca de que el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha contactado con representantes de la ONU, la Liga Árabe y Egipto para tratar de relajar la tensión en la zona.

En la ola de violencia que comenzó el jueves han muerto también cuatro soldados egipcios.

El Gobierno egipcio ha decidido retirar a su embajador en Israel y citar al representante israelí en El Cairo en protesta por el ataque de una aeronave israelí en una zona fronteriza entre ambos países, según la televisión egipcia.

El ataque se produjo en la noche del jueves en la frontera entre Israel y Egipto, en la península del Sinaí, cuando un avión que perseguía a dos supuestos terroristas disparó a miembros de las fuerzas egipcias, tres de los cuales murieron y otro resultó herido.

El incidente fue calificado como un error por las autoridades israelíes.