Público
Público

Hamás y Fatah pactan un Gobierno de unidad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos principales organizaciones palestinas, Hamás y Fatah, han acordado la formación de un Gobierno de unidad integrado por tecnócratas independientes que se encargará de preparar la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en el transcurso del año próximo y tendrá la misión de acabar de una vez por todas con la división entre Cisjordania y Gaza.

Los líderes de ambas organizaciones, Mahmud Abás, que es también presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y Jaled Mashal, que lidera Hamás desde su exilio en Damasco, se reunirán en Egipto la próxima semana para rubricar la entente y estudiar las posibles fechas electorales.

El acuerdo ha costado la cabeza al hasta ahora primer ministro Salam Fayad, un economista del Banco Mundial que gozaba del visto bueno de Israel y EEUU. Hamás se ha opuesto con firmeza y de manera sistemática a Fayad y al final este no presidirá el próximo Gobierno.

Abás espera que la unidad con Hamás facilite el reconocimiento de un Estado palestino por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que el subcomité que estudia esta cuestión señaló recientemente que la división entre Cisjordania y Gaza no permitía el reconocimiento del Estado.

En cualquier caso, si todo sigue adelante, como sería de esperar, las elecciones palestinas tendrán lugar poco después de las egipcias, donde se prevé la victoria de los Hermanos Musulmanes. Hamás, que es un brote de la organización islamista egipcia, espera poder salir reforzado con el triunfo de la hermandad musulmana en el país vecino.