Público
Público

Hamás y Fatah se reunirán en El Cairo para acordar gobierno

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el líder de Hamás, Jaled Meshal se verán el 21 de junio en El Cairo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, se reunirán el 21 de junio en El Cairo para llegar a un acuerdo sobre la formación de un gobierno de transición conjunto.

El miembro del Comité Central de la organización palestina Fatah, Zakaria al Aga, ha explicado que los dos líderes se verán para adoptar un acuerdo final sobre la formación de un gobierno de unidad nacional.

La decisión se ha tomado durante una reunión celebrada en la capital egipcia en la sede de los servicios secretos egipcios presidida por el número dos de Hamás, Musa Abu Marzuk, y el jefe de la delegación de Fatah, Azam al Ahmed. 'Las dos delegaciones analizaron el asunto de la formación de un nuevo gobierno y varios temas relacionados con la reconciliación interpalestina', ha dicho al Aga.

Antes del encuentro, al Ahmed se ha mostrado esperanzado de que esta fuese la última reunión respecto a la formación del gobierno. 'Esperamos llegar a un acuerdo sobre el nombre del primer ministro y de los miembros' del Ejecutivo', ha señalado el jefe de la delegación de Fatah para añadir que tienen la voluntad de 'cerrar el capítulo de la división y aplicar el acuerdo de reconciliación sobre el terreno'.

En la misma línea, el miembro de la Oficina política de Hamás Ezat al Rechaq ha hecho hincapié en esa voluntad de ambas partes para continuar hasta que 'tenga éxito la reconciliación'. 'Nosotros estamos de acuerdo en que el gobierno que deseamos formar sea un gobierno provisional integrado por personalidades profesionales, patrióticas y eficientes', ha subrayado.

Hamás no quiere a Fayyad como primer ministro del gobierno transitorio

Hace unos días, se produjo el primer tropezón en un proceso que ya comenzó a finales de abril, cuando las dos facciones palestinas abrieron en El Cairo la vía para la reconciliación interpalestina. El pasado domingo, Hamás rechazó la candidatura del actual primer ministro, Salam Fayyad, para ocupar el mismo cargo en el Gobierno de transición.

Pese a este encontronazo, fuentes del Gobierno de Ramala dechararon a Público que Fatah aún no ha presentado formalmente la candidatura, aunque admitieron que sí es el favorito para el cargo.

Las reunión del próximo día 21 estará marcada por la primera polémica sobre la designación del primer ministro. Salah al Bardawi, líder político de Hamás, ya advitió de que su facción no permitirá que Fayyad desempeñe ese cargo, ni siquiera el de ministro, ya que lo consideran responsable del 'sufrimiento' y la 'tortura' que han sufrido los islamistas palestinos de Cisjordania durante los últimos años.