Público
Público

La hambruna baja por vez primera en 15 años

925 millones de personas, una de cada seis, sufre desnutrición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cifra sigue siendo muy mala: un total de 925 millones de personas (el 13,5% del total) pasan hambre en el mundo, según el dato hecho público la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés) tras una reunión celebrada en Roma. Lo único positivo es que, por primera vez en 15 años, la cifra de personas que sufren desnutrición ha caído. Si en 2009 vivían en la hambruna 1.023 millones de personas, en la actualidad son 98 millones menos.

La FAO señala que la cifra sigue siendo 'inaceptable', más en vísperas de la celebración, el lunes que viene en Nueva York, de una cumbre de jefes de Estado donde se revisarán los llamados Objetivos del Milenio: ocho propósitos sobre desarrollo marcados en el año 2000 y que en teoría tienen que estar cumplidos en 2015. El referido al hambre fija que dentro de cinco años tendrá que quedar reducido a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

Intermón:' Ha sido suerte, no hay que echar las campanas al vuelo'

El descenso del número de afectados se debe, según señala la FAO, a 'un entorno económico más favorable en 2010 en los países en desarrollo' y a 'la caída desde 2008 de los precios de los alimentos'.

Para Intermón-Oxfam, la suma de estos dos factores es sólo 'cuestión de suerte' y no de políticas concretas por parte de los Gobiernos. 'No hay que echar las campanas al vuelo con el descenso. Una de cada seis personas sigue pasando hambre en el mundo', afirmó a este diario José Antonio Hernández de Toro, portavoz de esta ONG internacional. 'La reducción respecto a 2009 se debe a que se han dado unos factores casuales, no porque los Gobiernos hayan aplicado políticas agrícolas y sociales eficientes', agregó.

Los países en desarrollo albergan al 98% de la población mundial que sufre problemas de nutrición. De ese porcentaje, dos terceras partes están concentradas en siete países (Bangladesh, China, La República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán) y más del 40% habita tan sólo en China e India.

El descenso se debe a la bajada en los precios de los alimentos

Intermón denuncia que el cumplimiento del Objetivo del Milenio referido al hambre no va por buen camino. Desde que se acordaron los ocho objetivos hace diez años, la proporción de personas desnutridas en el mundo ha disminuido sólo en medio punto porcentual, del 14% en 2000 al 13,5% actual. En teoría, ese porcentaje tiene que quedar reducido en 2015 al 7%.

La ONG, en un informe hecho público ayer y titulado Reducir el hambre a la mitad: ¿aún es posible? pone ejemplos de países como Vietnam que 'ha disminuido de manera drástica la hambruna gracias al apoyo a los pequeños productores y a la asistencia a las personas que no pueden producir ni comprar comida'.