Público
Público

La hambruna se extiende a tres regiones más en Somalia

Shabelle, los asentamientos de refugiados de Afgoye y los desplazados internos de Mogadiscio sufren los efectos de la sequía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hambruna del Cuerno de África se ha extendido a otras tres zonas del sur de Somalia, sumándose a las dos regiones que ya sufrían esa situación. Así lo ha comunicado la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), vinculada a la ONU.

'Nuevos datos indican que las consecuencias de la sequía, que está provocando la muerte y desnutrición aguda' de miles de personas, así como el éxodo masivo de refugiados, 'han sobrepasado el umbral del hambre en el Shabelle Medio (en las zonas de Balcad y Cadale), en el campo de desplazados internos de Afgoye y entre la comunidad de refugiados en Mogadiscio', ha afirmado la FSNAU en un comunicado emitido en Nairobi.

El pasado 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos 20 años.

'Se espera que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur (de Somalia) en las próximas cuatro o seis semanas y es probable que persista hasta al menos el mes de diciembre de 2011 ', añade el comunicado que también firma la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net según sus siglas en inglés).

Además, el texto indica que en el sur de Somalia ya se han producido 'decenas de miles de muertes' a causa del hambre y la malnutrición y denuncia que la ayuda que está llegando al país es insuficiente.

La respuesta de ayuda humanitaria sigue siendo inadecuada, debido a las dificultades para ampliar los programas de asistencia urgente, a las restricciones de acceso en muchas de las zonas afectadas, dominadas en su mayor parte por la guerrilla islamista Al Shabad, y a la falta de fondos, según asegura la misiva.

El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que afecta a más de 11 millones de personas a consecuencia de las escasas lluvias y la especulación alimentaria, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.

Cifras de la ONU indican que casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece la crisis humanitaria. De esa mitad, unos 2,8 millones residen en el sur.

El pasado 27 de julio se abrió el primer puente aéreo para enviar más de diez toneladas de alimentos.

La Unión Africana (UA) ha anunciado el aplazamiento de una cumbre para tratar la hambruna que se vive en el Cuerno de África, según ha informado un alto cargo de la organización.

'La conferencia ya no va a celebrarse el 9 de agosto. Se hará pública una nueva fecha cuando los organizadores hayan finalizado las preparaciones y hayan recibido las confirmaciones de nuestros superiores', afirmó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Según otros miembros de la UA, la cumbre se pospondrá al menos dos semanas, debido a que la fecha original no se fijó con la suficiente antelación para que los jefes de estado pudieran organizar sus agendas y asistir al evento. El pasado domingo el vicepresidente de la Comisión de la UA, Erastus Mwencha, anunciaba el inicio de la organización de la conferencia, que reunirá a 'jefes de Estado de África, bloques económicos regionales y otros socios internacionales'.

El anuncio de la UA se produjo después de que los medios africanos criticaran el fracaso de los líderes del continente para ayudar a las víctimas del hambre y la sequía en el Cuerno de África.