Público
Público

"Hay una guerra civil no declarada"

Periodistas iraquíes denuncian las duras condiciones de vida.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cómo es el día a día en Irak. La inseguridad en las calles. Los cortes de luz. La falta de agua corriente. La desesperación por las promesas incumplidas. Los periodistas iraquíes que trabajan para la red de periódicos estadounidenses McClatchy cuentan de primera mano la vida cotidiana desde el blogInside Irak, de dónde extractamos algunos de los artículos de las últimas semanas. Por seguridad, los nombres de los corresponsales permanecen en el anonimato.

45 meses sin avances

31 de diciembre: “Ya han pasado más de tres años y medio desde que la Fuerza Multinacional (MNF) invadió Irak. Han pasado 45 meses sin avances reales. 45 meses sin que se consiguiese  el objetivo principal de la invasión: crear un Irak democrático. Han pasado 45 meses sin satisfacer las necesidades mínimas iraquíes”.

Guerra civil

31 de diciembre: “El fracaso más sonado de los gobiernos de Estados Unidos e Irak es
la seguridad. Han fallado porque no han podido convencer a los iraquíes que han venido a ayudarles. Ahora, vivimos en medio de una guerra civil
no declarada.

Estoy de acuerdo, se han reducido el número de muertes, pero no porque las fuerzas iraquíes y multinacionales hayan tenido éxito en garantizar la seguridad. No. Es sólo porque los barrios en Bagdad han cambiado por completo. Ahora tenemos barrios chiíes y barrios suníes y hay enfrentamientos en las áreas mixtas que reflejan la situación real. Hasta hoy, los chíies tienen miedo de ir o incluso pasar a través de barrios suníes y lo mismo ocurre a los suníes, que se muestran aterrorizados si deben cruzar un barrio chií.”

Corrupción
29 de enero: “La corrupción es la enfermedad que corroe el cuerpo iraquí. Es el camino hacia
el terrorismo. Cualquier terrorista puede incorporarse a un Ministerio si tiene el dinero suficiente y ésta es una de las causas de la corrupción. Muchos partidos financian sus milicias robando las grandes fortunas de
Irak. Si queremos debilitar el
terrorismo tenemos que acabar con la corrupción. (...)
Hay una chica en nuestro barrio que cobra 800 euros
por dar trabajo a personas desempleadas. Tiene buenas relaciones con altos cargos del Gobierno, especialmente en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa. La usan para obtener sobornos.”

Una red eléctrica más precaria que antes de 2003

9 de enero: “En los años noventa el Gobierno de Saddam castigó un levantamiento de las provincias meridionales restringiendo el suministro eléctrico a la noche”.

“Después de 2003 esperábamos que la situación mejoraría, pero nos dimos cuenta que la situación se ha vuelto peor que nunca. Nos han asignado 20 amperios para tres familias. No es suficiente ni para encender la calefacción”.

El otro día leí en un diario que el Ministerio de Electricidad anuncia mayores restricciones por escasez de combustible. Hay algo que no entiendo. Tenemos dos horas de electricidad al día.¿Cómo podemos tener menos? ¿Cómo puede haber escasez de petróleo en Irak?