Público
Público

La Haya condena al excomandante del Ejército yugoslavo

El Tribunal considera a Perisic culpable de crímenes de guerra en Bosnia y Croacia entre 1993 y 1995

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado al exjefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, Momcilo Perisic, a 27 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad en Bosnia-Herzegovina y Croacia entre 1993 y 1995.

La Corte, con sede en la Haya, consideró a Perisic, de 67 años, 'culpable' de colaborar con las tropas serbias en la ejecución de 'asesinatos, ataques a civiles y persecución por razones políticas, raciales y religiosas' en el asedio de Sarajevo entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, el bombardeo de Zagreb en mayo de 1995 y la matanza de 8.000 musulmanes en el enclave de Srebrenica en la república de los serbios de Bosnia en julio de 1995.

El papel que tuvo Perisic en el exterminio de Srebrenica ha sido una de las claves del proceso judicial. La sentencia considera que el militar 'era consciente' de los crímenes cometidos en Srebrenica pero lo absuelve de haber participado en la organización de los asesinatos por parte de las fuerzas serbobosnias lideradas por el general Ratko Mladic, también juzgado en La Haya.

El fallo supone, en este sentido, un revés para la Fiscalía

El fallo supone, en este sentido, un revés para la Fiscalía que pretendía demostrar que la matanza de Srebrenica estuvo presuntamente orquestada desde Belgrado, como ya trató en el juicio al expresidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, pero la muerte del antiguo líder en su celda en 2006 frustró esos intentos.

Según los magistrados, el más alto cargo del Ejército yugoslavo juzgado por el TPIY proporcionaba personal y armas a las fuerzas de Mladic, al que, sin embargo, era 'incapaz' de dar órdenes, por lo que no podía prever los crímenes cometidos por sus unidades. 'Perisic era consciente de que se estaban cometiendo crímenes en Srebrenica, sabía que muy probablemente se atacaría ese enclave, pero no se han presentado suficientes pruebas que demuestren que pudiera saber o prever la masacre', señala la sentencia.

Perisic también fue condenado por prestar asistencia económica y logística a las tropas serbias en Bosnia y Croacia durante la guerra, que asoló los Balcanes, en distintas fases, entre 1991 y 1999, en la que murieron unas 130.000 personas.

Perisic también fue condenado por prestar asistencia económica y logística a las tropas serbias

El exgeneral se mostró tranquilo tras la lectura de la sentencia, que puede ser apelada tanto por la defensa, que pedía la absolución, como por la Fiscalía, que solicitaba la cadena perpetua. Perisic defendió su inocencia desde el primer día del proceso, que empezó en 2008 y en el que han declarado un centenar de testigos.

Las autoridades serbias calificaron de 'demasiado grave' el fallo judicial. 'Abre viejas heridas y, por mucho que trabajemos en la reconciliación, noticias como esta nos llevan de vuelta al pasado y crean ciertos problemas', dijo el ministro de Defensa serbio, Dragan Sutanovac.

El TPIY ha acusado a 161 personas por crímenes contra la humanidad durante la guerra en los Balcanes en la década de los noventa. El último acusado en ser detenido, el pasado 20 de julio, es el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, huido durante años.