Público
Público

La Haya confirma que negocia la entrega de Saif al Islam

La Corte Penal Internacional garantiza al heredero de Gadafi que recibirá un juicio justo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Contactos informales, pero contactos. La Corte Penal Internacional (CPI) ha reconocido al fin que está tratando con intermediaros la posible entrega de Saif al Islam, el hijo huido de Muamar Gadafi.

El fiscal jefe del Tribunal de La Haya, Luis Moreno Ocampo, ha informado de las negociaciones a través de un comunicado y ha prometido al que era considerado el heredero del exlíder libio que recibirá un juicio justo. 'Mediante intermediarios, tenemos un contacto informal con Saif. La oficina del fiscal ha dejado claro que si se entrega al CPI, tiene derecho a ser escuchado en el tribunal y es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Los jueces decidirán'.

El pasado junio, el CPI emitió una orden de busca y captura contra dictador e hijo y el ex jefe del servicio secreto del depuesto régimen libio, Abdulá el Senusi, quien compartiría escondite con Saif. Todos habian sido acusados de crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en los ataques contra la población civil durante las revueltas populares en Libia, iniciadas a mediados de febrero. A esa orden de arresto, se sumó otra en septiembre de la Interpol a petición de La Haya. 

Ocampo ha precisado que la Fiscalía de la Corte estaría dispuesta a arrestar al hijo de Gadafi en el caso de que se traslade a un país que no forme parte del Estatuto de Roma, a través del cual se creó el Tribunal. Los estados que no hayan firmado dicho acuerdo no están obligados a entregar a los sospechosos. 

'Saif al Islam es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Los jueces decidirán'

'Nos hemos enterado a través de canales informales de que hay un grupo de mercenarios que están ofreciendo trasladar a Saif a un país africano que no es parte del Estatuto de Roma. La Fiscalía también está estudiando la posibilidad de interceptar cualquier avión que pase por el espacio aéreo de un país que sea parte con el fin de practicar el arresto', ha advertido.

El fiscal ha explicado que el proceso abierto es un 'proceso legal', con lo que, si una vez juzgado, Saif al Islam es considerado inocente, o en caso contrario es culpable y cuando ya haya cumplido su condena, 'puede solicitar a los jueces que le trasladen a otro país siempre que ese país lo acepte'.   

Según el Consejo Nacional de Transición libio, el hijo de Gadafi podría estar escondido en Níger, tal y como apuntan también otros medios de información independentienes. Los rebeldes apuntan a que estaría dispuesto a entregarse a la CPI porque teme por su vida después de que la semana pasada su padre fuera asesinado junto a uno de sus hermanos durante la toma de Sirte.