Publicado: 30.11.2013 08:48 |Actualizado: 30.11.2013 08:48

Un helicóptero de la Policía se estrella contra un pub lleno de gente en Glasgow

Ocho personas han muerto, tres de ellas eran tripulantes del vehículo, dos agentes y un piloto civil, mientras cinco estaban dentro del local. Hay decenas de heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ocho personas han muerto tras estrellarse anoche un helicóptero policial sobre un pub en Glasgow, confirmó hoy la Policía escocesa. El inspector jefe de la Policía de Escocia, Stephen House, precisó que tres de los muertos son los tripulantes del vehículo, dos agentes y un piloto civil, mientras que los otro cinco estaban dentro del local. Catorce personas, de 32 que fueron hospitalizadas, sufren heridas graves como resultado del accidente, ocurrido a las 22:25 GMT del viernes cuando había en el pub The Clutha unas 120 personas escuchando música en directo.

El suceso tuvo lugar en la calle Stockwell, a la orilla del río Clyde. "Todavía es demasiado pronto para dar detalles sobre las causas del siniestro. Dos oficiales y un piloto civil se encontraban a bordo del aparato", precisó la directora adjunta de la Policía de Glasgow, Rose Fitzpatrick.

La situación sobre el terreno, según informaron los bomberos de Glasgow, ha sido "muy compleja". Trabajaron para asegurar el local de una sola planta, cuyo techo se derrumbó por el impacto, antes de acceder a su interior para rescatar a las víctimas. El jefe de los bomberos de Glasgow afirmó después que había "numerosas víctimas". "El jefe local Ramsay ha confirmado que los bomberos han estado en contacto con personas atrapadas en el bar Clutha y que también han rescatado a numerosas víctimas", señaló el cuerpo de bomberos en Twitter. "Estaremos allí todo el tiempo que nos lleve", apuntaron en la misma red social. La BBC informaba que 125 bomberos fueron desplazados al lugar del siniestro.

El helicóptero estaba ocupado por dos agentes de policía y un piloto civil, que han fallecido, y en el momento del accidente había unas 120 personas en el interior del pub Clutha, del que apenas pudieron escapar unas pocas. "Diría que había, quizás, 120 personas dentro del pub. Mucha gente consiguió salir de inmediato pero es complicado decir cuántas quedaron atrapadas en la otra mitad del bar", afirmó un testigo.

El diputado laborista Jim Murphy se percató del accidente al pasar en coche cerca del pub y colaboró en formar una cadena humana para sacar del interior a personas con heridas "en la cabeza" y unas cuantas "inconscentes". Otro testigo presencial señaló que la banda de ska Esperanza estaba actuando en el local en el momento de los hechos, mientras que un mensaje en la página de Facebook de este grupo informa de que sus miembros "están bien". La Mezquita central de Glasgow, vecina al pub, dijo en Twitter que se ponía a disposición de las autoridades para ayudar en lo posible. 

El director de la edición escocesa del periódico The Sun, Gordon Smart, vio lo ocurrido desde un aparcamiento cercano y, en declaraciones a Sky News, describió la caída del helicóptero como "precipitándose desde una gran altura a gran velocidad". "No hubo bola de fuego ni oí ninguna explosión. Cayó como una piedra", manifestó. El primer ministro británico, David Cameron, escribió en Twitter que sus pensamientos "están con todos los afectados por el accidente del helicóptero en Glasgow y con los servicios de emergencia que trabajan esta noche".

La Policía ha abierto ya una investigación. Según Fitzpatrick, que también sostiene que es "demasiado pronto" para abundar sobre las razones por la que el helicóptero policial EC135 T2 se precipitó sobre el techo del bar Clutha.