Público
Público

Dos hermanos chechenos, identificados como los presuntos terroristas de Boston

El fugitivo, Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, obtuvo la nacionalidad estadounidense el 11 de septiembre de 2012. Su hermano Tamerlan, de 26, fue abatido por la policía esta mañana. Ambos residían legalmente en el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en la maratón de Boston el pasado lunes son de origen checheno y residían legalmente en Estados Unidos desde 2007, según han afirmado fuentes policiales a diversos medios de comunicación norteamericanos.

Dichas fuentes han identificado al fugitivo como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, quien consiguió la nacional norteamericana el 11 de septiembre del año pasado. Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26, sería el abatido esta madrugada en el tiroteo con las fuerzas de seguridad.

The New York Times afirmó que el más joven es residente en Cambridge (Massachusetts), y que 'los investigadores creen que ambos sospechosos son de Chechenia', región autónoma rusa donde una guerrilla islamista combate a las tropas de Rusia desde hace veinte años.

No obstante, parece que el más joven nació en la república exsoviética de Kirguistán y su hermano mayor es oriundo de la Federación Rusa.

Las nuevas informaciones vendrían a desmentir la relación de un estudiante desaparecido en marzo,  Sunil Tripathi, con los atentados como aseguraban algunos medios estadounidenses.

Dzhokhar Tsarnaev residía legalmente en Estados Unidos, estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge. Él y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, el segundo sospechoso de colocar las bombas en la maratón de Bostón, que falleció tras el enfrentamiento de anoche con la policía, vivían en una casa cercana al lugar donde se produjeron los hechos de la madrugada de hoy.

El tío de los jóvenes, Ruslan Tsarnaev, dijo en entrevista exclusiva con el canal local Fox 25 que Dzhokhar era un buen estudiante, que quería ser médico, y que estaba en paro la última vez que supo de él.

'Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él'

'Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él', indicó el familiar, que le pidió a su sobrino fugado y sobre el que se cierne un despliegue policial inédito en la ciudad de Boston, que se entregue. 'Todo en lo que crees es mentira', aseguró.

Según los registros de internet y contrastados con medios locales, Dzhokhar estudió en el instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge, que le concedió una beca en 2011 por 2.500 dólares. El joven  y, según indicó una excompañera de clase hoy a la televisión local Fox 25, era una persona callada y poco sociable.

Según la joven, ambos se graduaron hace dos años, lo que sumado a que estaba registrado para votar, indica que hacía relativamente bastante tiempo que residía en Estados Unidos.

Las bases de datos municipales señalan que Dzhokhar y su hermano de 26 años vivían en una casa con seis miembros de una misma familia.

En la red social VK.com el perfil de Djohar Tsarnaev coincide casi al milímetro con lo que describen los testigos y familiares, la foto en la que aparece (http://vk.com/id160300242) se parece mucho a las provistas por la policía en las últimas horas.

Según la red, el cumpleaños de Dzhokhar es el 22 de julio y su familia es originaria de Makhachkala, en el Dagestán ruso, a orillas del Mar Caspio.

Según la cadena CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones.

Las autoridades anunciaron la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes.

En rueda de prensa, Kurt Schwartz, jefe de emergencias del Estado de Massachusetts, pidió a los ciudadanos que no intenten acceder al transporte público hoy porque estará paralizado.

'Hemos confirmado con el gobernador (Deval Patrick) que quedan suspendidos todos los servicios de metro y autobús', indicó Schwartz.

Las autoridades piden a los vecinos de Boston que se queden en sus casas

Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón, se ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas, no salgan a la calle, que no circulen vehículos y no se abran los negocios.

Estas medidas paralizan la rutina de la ciudad de Boston y alrededores al menos durante este viernes.

La universidad de Harvard ha sido una de las primeras en decretar su cierre hoy 'por preocupaciones sobre la seguridad'. La Universidad de Boston, el MIT y Emerson College también han cancelado sus clases.

Durante toda la madrugada del jueves al viernes, Boston ha sido testigo de una enorme operación policial, con persecución incluida, que aún no ha acabado.

A las 22.30 del jueves los dos individuos identificados por el FBI como principales sospechosos de la colocación de las bombas en la línea de meta de la maratón del lunes mataron, según todos los indicios, a un policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e iniciaron una huida en un coche robado.

Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, denunció hoy que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos. 'Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes', dijo el progenitor en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

'¿Por qué mataron a Tamerlán? Tenían que haberlo apresado vivo'El padre se preguntó: '¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo'. 'El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos', comentó. Mientras, el tío de los hermanos, Ruslán Tsarni, aseguró hoy al canal de televisión norteamericano CBS que Tamerlán defendía ideas extremistas.

Las autoridades de la república norcaucasiana rusa han afirmado que los hermanos Tsarnáev no tienen nada que ver en la actualidad con Chechenia. 'Los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia', aseguró hoy Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramzán Kadírov, a la agencia rusa Interfax. El funcionario explicó que 'la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región'.

'Durante largo tiempo vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia', apuntó. Por ello, agregó, 'los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores y si se convirtieron en 'malos', pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron'.

Según otras fuentes recogidas por las agencias de noticias rusas, los hermanos Tsarnáev, Dzhojar y Tamerlán, pertenecen a una familia chechena que procedería de otra república centroasiática, Kirguizistán, y emigraron a Estados Unidos en 2002. 'Son una familia de refugiados de Kirguizistán. Dzhojar Tsarnáev estudió con nosotros el primer curso. Su hermano mayor, Tamerlán, también estuvo con nosotros durante un año', dijo a Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela Número 1 de Majachkalá, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, en el Cáucaso norte ruso, donde habrían vivido también.

El director agregó: 'Si recuerdo bien, tenían dos hermanas y abandonaron la república en 2002'. 'En 2001 (Dzhojar) estudió el primer curso. Cursó un año y después se fue a Estados Unidos', precisó otra fuente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ruslán Tsarni, tío de los dos sospechosos del atentado de Boston, pidió hoy a su sobrino Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, que se entregue y pida perdón después de que su hermano Tamerlán muriera tras un tiroteo con policías.

'Si estas viendo esto, entrégate y pide perdón', dijo Tsarni en una rueda de prensa improvisada en las puertas de su vivienda en Cambridge, en la que se mostró 'avergonzado' de sus sobrinos y se solidarizó con las víctimas de los atentados. Ruslán Tsarni, quien afirmó que hacía más de dos años que no veía a sus sobrinos, declaró que los hijos de su hermano Anzor Tsarnáev 'han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena'. Afirmó que es musulmán y enfatizó que respeta a Estados Unidos, al afirmar: 'Amo este país' porque 'da una oportunidad a todo el mundo'. Ruslán Tsarni definió como 'unos perdedores' a sus dos sobrinos sospechosos de los atentados, que causaron tres muertos y más de 170 heridos el lunes.

'Han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena. Son unos perdedores' 

Otro tío de los dos sospechosos, Alvi Tsarni, se mostró hoy incrédulo por la supuesta responsabilidad de sus sobrinos, y recordó en declaraciones a la CBS que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, recibió la llamada de Tamerlan Tsarnaev para reconciliarse con él.

'Ayer (por el jueves) me llamó y me dijo 'perdóname', declaró Tsarni en referencia al su sobrino Tamerlan, quien murió la noche del jueves en un hospital al que fue traslado herido tras enfrentarse con agentes. 'Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto', declaró, al añadir que hacía tiempo que no mantenía contacto con sus sobrinos porque 'tuvimos algunos problemas entre las familias'. Alvi Tsarni se trasladó hace diez años a vivir a Estados Unidos y sus sobrinos llegaron con su familia 'unos dos años más tarde', agregó.