Público
Público

El hijo de Murdoch tendrá que declarar de nuevo sobre las escuchas

Dos exjefes de 'News of the World' aseguran que mintió en su declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

James Murdoch tendrá que volver a comparecer ante el comité de cultura, deporte y medios de comunicación que investiga el caso de News of the World, después de que dos exjefes del periódico aseguraran que su testimonio en la declaración del pasado martes no se correspondía con la realidad.

Según el exredactor jefe hasta el cierre del dominical, Colin Myler, y el responsable de asuntos legales en Reino Unido del grupo editorial, Tom Crone, el hijo de Murdoch no dijo la verdad sobre el pago de una indemnización a Gordon Taylor, director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales.

La historia se remonta a la investigación inicial sobre los pinchazos telefónicos de News of the World. En 2007, el reportero Neville Thurlbeck escribió un artículo sobre Taylor, al que luego Murdoch aprobó el pago de una indemnización de 850.000 euros.

En su declaración del martes, el hijo del magnate admitió haber pagado el dinero sin acudir a los tribunales, pero negó conocer en aquel momento todas las circunstancias del caso. Sin embargo, tanto Myler como Crone publicaron ayer un comunicado en el que aseguraban que le habían hecho llegar a Murdoch un email con el asunto 'for Neville' y que contenía las transcripciones de todas las intervenciones del buzón de voz que se le habían hecho a Taylor.

El martes Murdoch dijo que 'no había visto el email' y aseguró haber accedido al pago 'dada la posibilidad de perder el caso y por los daños que habría causado'.

Ayer, Murdoch contestó con una nota en la que decía que 'mantengo todo lo que dije en mi intervención'. Pero el caso ha llamado la atención del presidente del comité, John Whittingdale, que dijo que 'nosotros consideramos el email 'for Neville' como una de las pruebas más importantes de toda la investigación. Volveremos a preguntar a Murdoch para que nos lo aclare'.

Aquel email probaba las prácticas ilícitas del redactor Clive Goodman, detenido hace tres años como responsable de los pinchazos, y si hubiera salido a la luz en aquel momento habría supuesto un gran golpe contra las empresas de Rupert Murdoch. De ahí que su hijo James accediera a pagar la indemnización directamente antes de acudir a los tribunales.

Para la oposición, si Murdoch hubiera mentido se trataría de una cosa muy grave. Esta mañana, en declaraciones a la BBC, el laborista Tom Watson dijo que 'si su versión [la de Myler y Crone] es la buena, no significa tan sólo que el Parlamento ha sido engañado, sino que la Policía tiene otra investigación que llevar a cabo'.

El jefe de la sección de reportajes de The Sun, Matt Nixson, fue despedido ayer por su implicación en el caso de las escuchas ilegales cuando trabajaba para News of the World. Así lo anunció ayer la comisión de estándares de News Corporation, que especificó que el motivo del despido se remontaba a su anterior cargo.