Público
Público

Hillary Clinton promete trabajar "estrechamente" para combatir el hambre

La secretaria de Estado de EEUU interviene, a través de videoconferencia, en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para todos que se está celebrando en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se comprometió este lunes a trabajar 'estrechamente' para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Clinton intervino, a través de videoconferencia, en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para todos que se está celebrando en Madrid.

La jefa de la diplomacia estadounidense empezó su discurso lamentando su ausencia y agradeciendo al Ejecutivo español la organización de esta reunión. 'Es un acontecimiento bienvenido y prometo apoyarles en la tarea de abordar el hambre en el mundo', añadió.

La secretaria de Estado de EEUU recordó que el presidente Barack Obama dejó claro que 'paliar el hambre en el mundo es una prioridad de esta Administración' y que, en su discurso de investidura, manifestó que 'a los pueblos de los países pobres: nos comprometemos a trabajar con ustedes para que sus granjas prosperen y fluya el agua limpia; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar a las mentes hambrientas'.

Por ello, dijo Clinton, 'el presidente y yo pensamos centrar la atención en la seguridad alimentaria para que los países en desarrollo puedan invertir en producción, asequibilidad, accesibilidad, educación y tecnología de los alimentos'.

La ex senadora demócrata indicó que 'la inseguridad alimentaria y los altos precios de los alimentos suponen una amenaza para la prosperidad y la seguridad en muchos países en desarrollo'.

'Millones de personas están en riesgo de retroceder a la pobreza, lo que haría peligrar el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre y la pobreza a la mitad para 2015'.

Y, agregó, 'como ustedes saben muy bien, es más probable que los gobiernos y los países sean inestables cuando la población tiene hambre y no tiene qué comer'.

Ante esto, apuntó, 'estamos comprometidos con la creación de una nueva asociación entre países donantes, países en desarrollo, agencias de la ONU, ONG, el sector privado y otros para coordinar mejor las políticas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000'.

Por último, Clinton alabó que España tomara la 'iniciativa para promover los esfuerzos mundiales por encontrar una solución a largo plazo al problema del hambre' ya que, concluyó, 'es uno de los muchos asuntos que necesita la colaboración y la coordinación entre países, especialmente a la luz de los complejos desafíos mundiales que compartimos en este nuevo siglo'.