Público
Público

El histórico PLD regresa al poder en Japón

Según los sondeos a pie de urna el ex primer ministro Ahizo Abe obtendría entre 191 y 233. El Partido Demócrata, actualmente en el poder, sufre un descalabro electoral y tendrá que disputarse ser la segunda fuerza pol&iac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) se ha impuesto en las elecciones generales celebradas hoy en Japón y el ex primer ministro Shinzo Abe volverá de nuevo al poder, según los sondeos a pie de urna de varios medios nipones.

Las encuestas realizadas por las televisiones NHK y Asahi apuntan a que el PLD, que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009, retornaría al poder y obtendría al menos entre 191 y 233 escaños de los 480 de la Cámara Baja, frente a los 118 que tenía hasta ahora.

Según NHK, el PLD podría sumar, junto con los escaños obtenidos con su socio de coalición, el partido budista Nuevo Komeito, hasta 320 asientos, lo que la daría una 'supermayoría' de dos tercios.

El gobernante Partido Demócrata del primer ministro Yoshihiko Noda habría sufrido un descalabro electoral y se disputaría el puesto de segunda fuerza con el Partido para la Restauración del polémico exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara.

Los primeros sondeos de NHK dan al partido de Noda cerca de 32 escaños y unos 31 a la formación del nacionalista Ishihara.

El recuento de votos comenzó inmediatamente después del cierre de los colegios, que permanecieron abiertos trece horas y que hasta las 18.00 hora local (09.00 GMT) habían recibido una afluencia de 41,7 por ciento del electorado, un 6,6 por ciento menos que a esa hora en 2009.

De forma anticipada votaron más de 12 millones de electores, un 13% menos de los que lo hicieron en los anteriores comicios legislativos, según datos del Ministerio del Interior.

A las elecciones de hoy, que se celebran de forma anticipada por la presión de la oposición, concurrió un número récord de 1.504 candidatos de doce partidos para repartirse los 480 escaños de la Cámara Baja.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al primer ministro electo de Japón, Shinzo Abe, por haber ganado hoy los comicios presidenciales del país asiático por el Partido Liberal Demócrata. 'Felicito al presidente del Partido Liberal Demócrata, Shinzo Abe, por el éxito de su partido en las elecciones', dijo el presidente estadounidense en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

'La alianza Estados Unidos-Japón sirve como piedra angular de la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y espero con interés trabajar estrechamente con el próximo gobierno y el pueblo de Japón en una serie de importantes asuntos bilaterales, regionales y globales', añadió.

Además Obama agradeció al primer ministro saliente Noda 'por sus muchas contribuciones a Estados Unidos y Japón'.