Público
Público

A Hitler ya no lo quieren ni en su pueblo natal

La localidad austríaca de Braunau revoca el título de 'ciudadano ilustre' que aún mantenía el dictador nazi, 66 años después de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudad austríaca de Braunau, ciudad natal de Adolf Hitler, ha revocado el título de ciudadano ilustre al dictador nazi. El Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad despojar a Hitler de los honores que recibió y que no 'caducaron' cuando murió en Berlín en 1945.

Aunque no se conserva una evidencia documental sobre la ilustre concesión a Hitler, sí se recuerda que históricamente el dictador alemán era un símbolo para la ciudad, 'algo que debe ser revocado y derogado', señaló el consejo de la ciudad, en un comunicado publicado por la agencia Austria Press.

La comunidad de Ranshofen, donde nació Hitler, le hizo ciudadano de honor en 1933. Posteriormente, esta localidad se integró en el ayuntamiento de Braunau en 1939. Braunau también ha revocado el derecho de residencia concedido a Hitler en 1938, el año en que la Alemania nazi se anexionó Austria.

En Austria aún sigue abierto el debate entre los ciudadanos que apoyaron la anexión de este país al imperio alemán y aquellos que defendieron su independencia. Muchas ciudades en Austria nombraron a Hitler ciudadano de honor cuando estaba en el poder y ahora buscan revertir el nombramiento. La ciudad de Amstetten revocó este honor a Hitler en mayo, aunque lo hizo con polémica, ya que el grupo político de derechas, Freedom Party, se abstuvo, alegando que su voto no era necesario porque el título de Hitler había terminado con su muerte.