Publicado: 13.11.2015 23:55 |Actualizado: 14.11.2015 02:08

Hollande declara el Estado de emergencia y cierra las fronteras

El presidente francés ha convocado un Consejo de Ministros urgente que se ha reunido en una sala especial del sótano del Ministerio del Interior. Obama, Cameron, Rajoy y otros dirigentes internacionales se han ofrecido ya a "ayudar en lo que haga falta".

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
Hollande

Hollande

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado el Estado de emergencia en el país y ha anunciado el cierre de fronteras como medidas de precaución ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París, con decenas de muertos, según medios locales. Según estas mismas fuentes, este Estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Tras lanzar la declaración televisada, Hollande se ha desplazado hasta la sala de conciertos donde se ha producido uno de los atentados. Junto a Hollande, se desplazaron al lugar el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares del Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubira. "La lucha contra los terroristas será implacable", ha declarado el presidente desde la puerta de la sala de conciertos, donde también ha alabado la actuación de policía, bomberos y ciudadanos franceses. 

Previamente, en la declaración televisada, Hollande ha confirmado que ya hay "decenas de muertos" y un gran número de heridos por los ataques terroristas "en curso", para lo que ha pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.  "Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado. 

Según el presidente francés, se ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques". Además, el presidente también ha pedido que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes.

Además, los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados este sábado por la oleada de atentados perpetrados esta noche en la ciudad, donde también han quedado cerradas todas las líneas de metro. 



Hollande ha pedido refuerzos militares para detener a los terroristas

El presidente había convocado un Consejo de Ministros de urgencia y, en un primer gabinete de crisis, se había reunido con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve,  y la de Justicia, Christiane Taubira, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones de París que han dejado decenas de muertos y heridos, según informó el Palacio del Elíseo.

El gabinete de crisis se ha reunido en el Ministerio del Interior francés, y, según fuentes del departamento citadas por la emisora "France Info", indicaron que esta célula de crisis se reunió en una sala especial en los sótanos del edificio después de que Hollande fuera evacuado del Estadio de Francia, donde se jugaba el amistoso Francia-Alemania. Una de las explosiones se produjo tan cerca del recinto deportivo que se sintió dentro del mismo, tal y como captó en vídeo un aficionado que estaba en el campo.

Se da por hecho que el ataque se debe a un atentado yihadista. El hotel donde se alojaba la selección alemana había recibido amenazas de bomba esta misma mañana y, según varios testigos de la sala Bataclan donde aún hay rehenes secuestrados, los atacantes gritaron:  "¡Esto por Siria!", "¡Alá es grande!". 

Mientras se confirman estas sospechas, las reacciones de otros dirigentes internacionales no se han hecho esperar.  El primero, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba hoy el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París, se mostró "horrorizado y conmocionado". "Estamos al lado de Francia", manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter. El responsable alemán, según informó su departamento, se encuentra de camino a Viena, donde mañana tiene previsto participar en la segunda ronda de las conversaciones convocadas para abordar el conflicto sirio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante la declaración que ha hecho esta noche en la Casa Blanca para mostrar su apoyo a las autoridades francesas tras los atentados de París. EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante la declaración que ha hecho esta noche en la Casa Blanca para mostrar su apoyo a las autoridades francesas tras los atentados de París. EFE


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, sentenció que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

Su homólogo en Gran Bretaña, David Cameron, se ha mostrado "en estado de shock" por lo ocurrido y también se ha mostrado dispuesto a ayudar en lo que haga falta: "Nuestros pensamientos y oraciones están con los franceses. Estaremos ahí para lo que necesiten", escribió en Twitter.

Rajoy ha llamado a Pedro Sánchez para hablar sobre el pacto antiyihadista vigente en España

La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró "profundamente conmocionada" y dio por hecho que se trata de  "ataques evidentemente terroristas". El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

Mariano Rajoy por su parte, se ha puesto en contacto a última hora de este viernes con Manuel Valls para interesarse por la situación. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado sus condolencias y las del pueblo de España ante el balance de decenas de muertos y ha puesto a disposición de las autoridades francesas los medios españoles para colaborar en lo que precise.

Fuentes de Moncloa han confirmado también que Rajoy ha llamado a Pedro Sánchez y, a su vez, el ministro del Interior -Jorge Fernández Díaz- al portavoz socialista en el Congreso -Antonio Hernando- para hablar sobre el pacto antiyihadista vigente en España. También el secretario general de los socialista ha llamado a Valls para transmitirle su apoyo.

Asimismo, Felipe VI y Letizia han expresado la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés". Según han informado fuentes de la Casa del Rey, los reyes se encontraban en una cena privada cuando se han enterado de los sucesos y se ha desplazado a su despacho en el Palacio de la Zarzuela, desde donde sigue recibiendo datos del Gobierno español y desde Francia. "Cuando sea oportuno", hablará por teléfono con el presidente francés, François Hollande, han añadido las mismas fuentes.
 

Los dirigentes de la UE y la ONU, también  "horrorizados"

Twitter ha sido la red social que, con más inmediatez, se han apresurado a utilizar todos los altos mandatarios. Así lo han hecho, entre otros, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

"Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk. Asimismo, Juncker se declaró "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés. "Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó por su parte Schulz en la misma red social.

 Jens Stoltenberg (OTAN): "La Alianza está fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo, que nunca derrotará a la democracia"

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente "horrorizado" por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea, como la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que habló de "terribles noticias"- o su homólogo en Interior, Dimitris Avramopoulos que resumió sus condolencias en una sola frase: "Todos contra el terrorismo". La vicepresidenta comunitaria para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, expresó también su pesar por lo ocurrido y añadió: "Todos mis pensamientos están con las víctimas, su familias y sus seres queridos".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de su portavoz, manifestó -en un comunicado de la ONU- su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas y deseó "una rápida recuperación de los heridos y afectados" por los ataques, al mismo tiempo que recordó su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron igualmente en sus "más fuertes términos" los atentados "atroces" y "cobardes". Además, transmitieron en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y subrayaron la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

Del mismo modo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy los atentados terroristas en París y subrayó que la Alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", el cual "nunca derrotará a la democracia".

Desde el otro lado del charco, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; el de Venezuela, Nicolás Maduro; y los candidatos a la presidencia de Argentina, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, han repudiado los ataques. 

Etiquetas