Publicado: 20.03.2014 16:27 |Actualizado: 20.03.2014 16:27

Hollande dice que en el contexto actual no puede haber cumbre UE-Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia, prevista para junio, "no puede tener lugar" en el contexto de la actual situación en Ucrania. "Se va a proceder a una suspensión de las relaciones políticas, puesto que la reunión que tenía que haber entre la UE y Rusia no se puede celebrar en estas condiciones", dijo Hollande a su llegada a la cumbre que hoy y mañana se celebra en Bruselas, en referencia a esa reunión bilateral prevista para junio próximo.

Hollande consideró también que los Veintiocho deberían "estudiar y preparar" otras sanciones para el caso de que "la situación degenere", y en particular sanciones económicas contra Rusia. "La diplomacia y la economía van a la par. Si no existen amenazas, incluso en el ámbito económico, no puede haber lugar para la diplomacia. La diplomacia es la discusión y la negociación (...) y para ello tiene que haber presión, por ello se deben estudiar o preparar las sanciones económicas aunque no se decidan hoy", señaló.

"Lo que ha pasado en Ucrania, y en particular en Crimea, es inaceptable. No se puede admitir que las fronteras puedan moverse y que una región pueda pasar de un país a otro sin que la comunidad internacional reaccione", dijo Hollande. A la vez, advirtió de que la decisión de emprender nuevas medidas contra Moscú dependerá de la actitud de Rusia. "Si Rusia acepta abrir las negociaciones, si se puede confirmar la distensión, no se pasará a otras sanciones, pero si por el contrario aumentan las reivindicaciones ilegítimas, si hay operaciones de tropas y amenazas, habrá otras sanciones", añadió.