Público
Público

Hollande retirará la subida del IVA si es elegido presidente

El candidato socialista francés carga contra la medida de Sarkozy por "improvisada e injusta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a los comicios presidenciales franceses, François Hollande, indicó este lunes que el incremento del IVA anunciado por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, es 'inoportuno', 'improvisado' e 'injusto'. Si es elegido jefe de Estado y 'ya ha sido adoptado', añadió, no lo aplicará y pedirá al Parlamento que lo anule.

El aumento en 1,6 puntos,que elevará el impuesto al 21,2% a partir de octubre, agrava, según Hollande, 'todavía más la injusticia que caracteriza el mandato de Sarkozy'. El candidato socialista estimó que corresponde a los franceses decidir, pero insistió en que el presidente, con el paquete de reformas anunciadas el domingo, no puede pretender 'corregir los errores de un quinquenio en tres meses'.

La subida del IVA era uno de los puntos más polémicos. Pero, según defendió el primer ministro, François Fillon, no se espera que provoque un aumento de la inflación porque está previsto que sea compensado por las bajadas de los precios (consecuencia de exonerar a las empresas de algunas de las cotizaciones sociales que pagan). Fillonaseguró que no va a afectar a los alimentos y advirtió de que 'las empresas que no hagan el esfuerzo de mejorar el coste de sus productos perderán cuota de mercado'.

Los socialistas, sin embargo, arroparon a su candidato al Elíseo, pues consideran que los ajustes suponen un 'enorme coste' para los trabajadores. Su director de campaña, Pierre Moscovici, insistió en que 'la subida del IVA será cancelada' si sale elegido Hollande, 'porque es mala para todo'.

La secretaria general del PSF, Martine Aubry, también cargó contra la subida de impuestos y se preguntó: '¿Para qué cambiar la política a 80 días de unas elecciones? Comienza por ayudar a los más privilegiados, especialmente con el ahorro en impuestos, y termina con las cargas sobre el trabajo y las clases medias. Es un error económico y una injusticia profunda social'. Y Bernard Cazeneuve, portavoz de Hollande, sentenció: 'El candidato aún presidente no ha entendido nada'.