Público
Público

Hollande rompe una lanza por la permanencia de Grecia en el euro

En su reunión con Samarás, el dirigente francés solicita al país heleno pruebas de "credibilidad" respecto a sus compromisos de reformas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, François Hollande, ha exigido este sábado que deje de cuestionarse el mantenimiento de Grecia en la zona euro, si bien ha solicitado al país heleno pruebas de 'credibilidad' respecto a sus compromisos de reformas y ahorro. En un encuentro en el Elíseo con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el jefe del Estado francés ha saludado 'el esfuerzo que el pueblo griego ha realizado dolorosamente desde hace dos años y medio', pero ha considerado que las autoridades del país 'deben ir hasta el final' de manera que ese proceso 'sea soportable para la población'.

Hollande, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, ha añadido que hay que esperar el informe de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que Europa 'haga lo que deba hacer'. El presidente galo, que ha subrayado que es la primera vez que se cita con Samarás tras las elecciones en sus respectivos países, ha destacado además que 'no hay más tiempo que perder', porque hay, a su juicio, 'compromisos que cumplir y decisiones que tomar' en el consejo de la troika en octubre.

Samarás ha afirmado que Grecia logrará llevar a cabo los acuerdos pactados con los socios europeos, y ha avanzado que 'el éxito de Grecia será también europeo'. El primer ministro heleno ha querido hacer hincapié en que 'Grecia lo conseguirá' y se mantendrá en la zona euro, y ha insistido en que su país y su población 'son una nación orgullosa', que no quiere 'depender del resto'. 'Por eso he venido aquí a hablar de este problema', ha indicado en referencia a esta última parada dentro de una gira europea que le ha llevado también a Alemania y a entrevistarse con el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker.

El jefe del Ejecutivo griego ha mostrado su confianza en el cumplimiento de sus objetivos de reducir el déficit y la deuda, cumplir con los cambios estructurales y fomentar el crecimiento, pero ha resaltado también su voluntad de 'guardar la cohesión social', algo que, ha apuntado, 'no es fácil'. 'Europa está basada en los valores de democracia y orgullo. Debemos recuperar la esperanza para no perder la cohesión social. Sé que usted -le ha dicho a Hollande- comparte esa postura, y por eso -ha concluído- le agradezco su acogida y su amistad'.